MEXICALI, ABRIL 30, 2023.- La pensión alimenticia es el conjunto de elementos esenciales que se tiene que dar a una persona necesitada de parte de algún padre o tutor, el cual está relacionado con los derechos humanos, por lo que no se puede evadir la responsabilidad de entregar esta prestación parental, indicó el Diputado Manuel Guerrero Luna.
Esto fue argumentado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en la exposición de motivos de su Iniciativa con proyecto de reforma a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, para armonizarla con la Ley homónima Federal en materia de pensiones alimenticias.
Así mismo, resaltó que, en la actualidad hay varios padres que se niegan a pagar la respectiva pensión alimenticia a sus hijos, con tal de no ver reducido sus ingresos, por lo que hacen acciones que cumplen con este propósito, como usar prestanombres, ingresar a trabajos informales, salir del país y demás cosas que evitan el debido cumplimiento de la obligación.
De acuerdo a INEGI tan solo en México el 67.5 por ciento de las madres no reciben una pensión alimenticia; y tres de cada cuatro hijos separados, tampoco reciben pensión alimenticia, mientras que los deudores alimentarios aumentaron entre 2020 y 2022.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, durante 2021 se registró un aumento del 31.7 por ciento de deudores alimentarios, al pasar de 17 mil 678 carpetas de investigación del año 2020 a un número de 23 mil 285 carpetas. La tendencia parece repetirse, pues también ocurrió un alza de incumplimientos.
Por tales motivos, esta iniciativa está basada en una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Poder Legislativo Federal a través del Senado de la República, el día 23 de marzo del 2023, relacionada a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Sin embargo, hasta la fecha de la presentación de la presente iniciativa, aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, puntualizó el Diputado Manuel Guerrero.