MEXICALI, ABRIL 18, 2023.- En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) se encuentra trabajando en unificar los criterios para la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones, de las diversas áreas que conforman las Unidades Médicas y Establecimientos, para lograr la recertificación en este rubro.
Al respecto, el director general del ISSSTECALI, Dr. Dagoberto Valdés Juárez, especificó que la exposición al humo y consumo de tabaco, en cigarro y dispositivos electrónicos, es uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional, por ello considera prioritarias las acciones que permitan promover una mejor calidad de vida en la derechohabiencia.
“Obtener la recertificación como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, nos permite ofrecerles a nuestros asegurados espacios limpios que impacten de manera positiva su vida diaria”, aseguró el Dr. Valdés Juárez.
Agregó que la primera certificación estatal se obtuvo hace dos años, y en estos momentos, las diversas áreas se encuentran trabajando conjuntamente en el cumplimiento de los criterios que solicita la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California (COEPRIS), para lograr la certificación.
El director general señaló que entre las estrategias que se reforzaron se encuentran la difusión al Programa Interno Contra la Exposición al Humo de Tabaco y Emisiones, letreros con leyendas de establecimiento 100% libre de humo de tabaco y emisiones, prohibición de fumar o vapear; advertencias sobre el incumpliendo y denuncia ciudadana, en el interior y exterior de cada establecimiento; se integró la comisión de vigilancia con personal estratégico para vigilar el cumplimiento de lo estipulado en la ley y del programa interno.
Asimismo, agregó que en coordinación con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPBC) se realizan pláticas informativas y verificaciones a las Unidades de ISSSTECALI.
“Buscamos un ISSSTECALI libre de humo de tabaco y emisiones, con personal y derechohabientes informados y sensibilizados sobre los efectos negativos que este mantiene en el organismo humano; y esperamos que, para finales de mes próximo ya contemos con este importante distintivo”, finalizó.