Anuncian SEPESCA y CEDO II Festival Regional de Pesca y Acuacultura

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García, destacó la importancia de preservar las especies en peligro, pero también las comunidades arraigadas al mar 

MEXICALI, MAYO 25, 2023.- El Gobierno de Baja California trabaja en la protección de las especies amenazadas, pero también en la preservación de las actividades ancestrales, como es la pesca, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, al anunciar el II Festival Regional de Pesca y Acuacultura, a celebrarse en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali, los días 8 y 9 de junio.

La titular de la SEPESCA hizo el anuncio en rueda de prensa, junto con la directora del Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO), Nélida Barajas Acosta, y la representante Cucapá, Lucía Laguna Rodríguez.

Sobre la celebración de este encuentro, expresó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la SEPESCA tiene dentro de sus objetivos la promoción de la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Por eso, el objetivo del evento es impulsar el conocimiento y el reconocimiento de la labor de las y los pescadores, así como de las y los acuacultores, por su contribución con el suministro de alimentos saludables, así como del desarrollo económico y social de miles de familias que dependen de estas actividades en la región.

Resaltó la aportación de las y los productores, para consolidar la soberanía alimentaria del noroeste del país, y de todos los mexicanos, ya que, en esta región, integrada por los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, se genera más del 80% de la pesca y la acuacultura del territorio nacional.

Otro de los objetivos, dijo, es mostrar los resultados y compromisos que, para el sector pesquero y acuícola, se hicieron en el primer festival celebrado en Puerto Peñasco, Sonora, para construir una agenda de trabajo en beneficio de hombres y mujeres del mar, en armonía con la naturaleza.

Esta segunda edición del Festival Regional de Pesca y Acuacultura, Baja California 2023, reúne a hombres y mujeres dedicados al aprovechamiento artesanal de las especies, así como a representantes de los tres niveles de Gobierno, lo mismo que a gobiernos tradicionales.

De igual manera, este evento conjunta a expertos en temas de ciencia pesquera y acuícola, como líderes del sector privado y de la sociedad civil.

Quienes acudan estos dos días de trabajo, tendrán la oportunidad de participar en un espacio de diálogo para co-desarrollar soluciones a los retos que enfrenta el sector.

Se promoverán nuevas alianzas comerciales, mejores oportunidades en ciencia e innovación pesquera y acuícola, y soluciones para asegurar el uso sostenido de los recursos naturales, sin comprometer la calidad de vida de los seres humanos, especies y ecosistemas.

En ese sentido, el Festival Regional de Pesca y Acuacultura, trabaja en las líneas básicas de ciencia, sociedad y naturaleza, a base de conferencias, demostraciones, talleres, exposiciones y oportunidades de negocio sustentable con enfoque social.

García Juárez precisó que el Gobierno de México, y los gobiernos de los estados de esta región, tienen una tarea histórica con las comunidades arraigadas en el mar.

Esta será, expuso, otra forma de contribuir con los compromisos de México ante la comunidad internacional

Este segundo festival se realizará en el Centro Estatal de las Artes, en horarios de 08:00 a 20:00 horas los dos días de trabajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre