Aplica Secretaría de Educación protocolos de seguridad en Secundaria General Número 3 «Lic.José Vasconcelos»

Resultado de las investigaciones para garantizar la protección integral escolar, las clases se reanudaron de manera presencial a partir de este 31 de mayo

ENSENADA, MAYO 31, 2023.- Las actividades escolares presenciales en la Escuela Secundaria General Número 3 “Lic. José Vasconcelos”, se reanudaron de manera presencial este miércoles 31 de mayo, luego de las investigaciones para garantizar la protección integral escolar de las y los estudiantes, así como del personal docente y apoyo administrativo.

La Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Municipal de Participación Social y Convivencia Escolar, de la Delegación Ensenada, informa que este martes 30 de mayo se llevó a cabo un Procedimiento de Cierre Forzoso del plantel, a raíz del hallazgo de casquillos de bala percutidos.

El Capítulo VI de la Ley de Seguridad Escolar del Estado de Baja California, establece que en sus Artículos 37 y 38, dispone la necesidad de restringir el movimiento en un centro escolar ante una posible situación de riesgo, así como las causas por las que se restringe el movimiento, siendo en este caso las Fracciones I y II que a la letra dicen: I. Situaciones que impliquen el uso de armas de fuego, explosivos o de cualquier otro tipo. II. Cuando un operativo policial o militar está en acción próxima o en el centro escolar mismo.

El procedimiento de Cierre Forzoso del martes 30 de mayo se llevó a cabo con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes debido al hallazgo de los casquillos presuntamente arrojados desde la puerta cerrada hacia el interior del plantel.

En las indagatorias iniciales participó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El hallazgo ocurrió por la mañana del martes y previo al inicio de la actividad escolar, por tal motivo se giró la instrucción de no suspender clases sino llevarlas a cabo en modalidad a distancia a través de la plataforma Classroom.

Resultado de las investigaciones preliminares, se estableció reanudar las clases de manera presencial, en tanto las autoridades de seguridad se comprometieron a realizar rondines a bordo de una unidad patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en las inmediaciones del plantel, en acciones preventivas.

Será la FGE la autoridad encargada de dar a conocer detalles y avances de las investigaciones para conocer las causas y determinar responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre