Aprueban diputados iniciativa de Román Cota para el desarrollo sostenible urbano de BC

La propuesta contempla que la planeación también la realicen los municipios del estado respetando la equidad y sostenibilidad.

TECATE, MAYO 24, 2023.- Para redefinir el futuro del desarrollo urbano de Baja California diputados aprobaron hoy en comisiones unidas una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano planteada por el diputado Román Cota que se enfoca en sostenibilidad y equidad.

La iniciativa aprobada prioriza la atención a cuatro puntos: la gestión del agua, movilidad, espacio público y conservación de la biodiversidad, explicó el diputado Román Cota tras su aprobación.

“La nueva legislación propone medidas para disminuir el colapso de los sistemas de drenaje y evitar inundaciones, mientras que fomenta un uso más eficiente del agua a través de su tratamiento, captación y distribución”, explicó el legislador por Tecate.

De acuerdo a su discurso leído en la sesión, en cuanto a la movilidad, la reforma promueve la sostenibilidad, impulsando mejoras en los sistemas peatonales, de ciclistas y de transporte público, con la inducción de calles para la formación de corredores de infraestructura verde.

Mientras que en el ámbito del espacio público, la reforma se enfoca en mejorar la accesibilidad y calidad de estos espacios, con una perspectiva de equidad y considerando la importancia del diseño urbano y del paisaje urbano en la vida de los ciudadanos.

Finalmente, la reforma propone la restauración de ecosistemas fragmentados por el desarrollo urbano y la inclusión de diversas especies vegetales y animales en el paisaje urbano, en un intento por minimizar el impacto del desarrollo en la biodiversidad local.

Actualmente, la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, no considera que los municipios también elaboren planes y programas de desarrollo urbano, por lo que se plantea cambiar el vocablo “estatal” por el de “correspondientes”, con ello se consideran tanto los planes y programas estatales y municipales.

El diputado Román Cota Muñoz, impulsor de la iniciativa, agradeció a los legisladores, funcionarios públicos, expertos en desarrollo urbano, arquitectos, urbanistas, ambientalistas y ciudadanos por su participación y apoyo en la formulación y aprobación de la reforma.

Enfatizó la importancia de la implementación efectiva de estas reformas y el seguimiento continuo para garantizar que se cumplan correctamente, con el objetivo de asegurar un desarrollo urbano responsable, sostenible y equitativo para el beneficio de todos los habitantes de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre