Ayuntamiento de Tijuana ha capacitado a cerca de mil 500 personas en cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana

TIJUANA, MAYO 23, 2023.- Con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación entre las personas sordas y oyentes, además de fomentar la inclusión en todos sus aspectos, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), ha llevado a cabo más de 30 cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana, capacitando a cerca de mil 500 personas.

Durante la actual administración municipal la SEPM ha realizado cuatro cursos dirigidos a la población en general de manera presencial, capacitando a 202 personas, y cuatro más en la modalidad virtual, beneficiando a 253 ciudadanos.

De igual forma, se ha preparado en este tema a 110 funcionarios públicos de manera presencial en seis capacitaciones; además de 310 niños en ocho cursos impartidos en línea, así como a 550 personas más, a través de los talleres de Lengua de Señas Mexicana Para Todos.

Adicionalmente, la SEPM ha instruido a 42 personas más en cuatro capacitaciones a través de su Aplicación Digital CERTI de Lengua de Señas Mexicana, a través de la cual, personas con limitaciones auditivas pueden realizar diversos trámites, gracias a la interpretación de este lenguaje por medio de videollamadas, aplicación gratuita, que además facilita la comunicación de las personas sordas y sus familiares.

En total, el Gobierno Municipal ha llevado a cabo 33 cursos, a mil 467 personas, entre niños, ciudadanía en general y servidores públicos, desde el inicio de este XXIV ayuntamiento.

El sábado pasado se llevó a cabo una clase abierta denominada “Lengua de Señas Para Todos, Comunicación Visual, Consejos Prácticos”, misma que fue impartida de manera gratuita, a personas mayores de 18 años, con el interés de aprender las bases de este lenguaje.

Andrea Ruiz Galán, titular de la SEPM, dio a conocer que la Coordinación de Lengua de Señas Mexicana, encabezada por Martín Rodríguez, cuenta con 9 intérpretes en las escuelas municipales, que atienden a 22 estudiantes con dificultad auditiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre