Capacita DIF BC a su personal en el Programa de Salud y Bienestar Comunitario

El objetivo es que los Sistemas DIF Municipales que participaron en este curso, puedan replicar el programa en todo el Estado

MEXICALI, MAYO 26, 2023.- Con el objetivo de enriquecer el conocimiento y habilidades que tiene el personal que trabaja en el programa de Salud y Bienestar Comunitario, así como compartir el programa con los DIF de Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, DIF Baja California llevó a cabo una importante capacitación para que próximamente apliquen este programa en sus respectivos municipios.

La directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, precisó que durante 3 días aproximadamente 30 colaboradores de los DIF municipales y del Estatal, trabajaron en diversos temas derivados de este programa, buscando posteriormente aplicar este conocimiento en beneficio de la comunidad que atienden, como parte de la estrategia que el Sistema Nacional DIF está implementando.

Destacó que, gracias a esta capacitación, en poco tiempo cada municipio de Baja California podrá implementar esta estrategia, por lo que la meta a final de año es atender a 22 localidades, de las cuales 6 son de DIF Estatal y 16 de los municipios, con una participación global de 330 personas de estas comunidades.

Dentro de los temas que trataron están: Diagnóstico exploratorio, Mi comunidad, Identificación de problemas, Comparación de problemas, Diagrama de causas y consecuencias, Árbol de problemas, ¿Qué es un proyecto comunitario?, además de la elaboración de un programa de trabajo, entre otros.

“El desarrollo de nuestra comunidad es fundamental para una mejor sociedad, por esta razón a través de este programa, fomentamos diversas acciones que fortalecen temas como la salud y el cuidado de los espacios en los que habitamos. Agradezco el interés de las y los promotores, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento que a lo largo de su trayectoria en este y otros programas han adquirido”, enfatizó la directora general.

Vargas Núñez mencionó que este programa trabaja en localidades de alta y muy alta marginación, desde un enfoque basado en los derechos humanos y cultura de la paz, propiciando la organización, participación social e incidiendo en la práctica de estilos de vida saludables para favorecer su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre