Congreso aprueba reconocimiento a mujeres pioneras de Baja California

La participación política de las mujeres en Baja California ha logrado establecer un gobierno liderado por mujeres: Diputada Michel Sánchez

MEXICALI, MAYO 15, 2023.- En el marco del 70 aniversario del sufragio efectivo de las mujeres en México, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó en tribuna, un Punto de Acuerdo económico, con dispensa de trámite por su urgente y obvia resolución, mismo que fue aprobado por mayoría, a efecto de reconocer a las Mujeres Pioneras de Baja California con la emisión de unas placas y fotografías conmemorativas.

En su exposición de motivos, la diputada Michel Sánchez, indicó que la participación política de las mujeres en Baja California ha sido una manifestación constante por reivindicar la trascendencia que han mostrado muchas de las mujeres que han participado en la lucha por sus derechos políticos, aunado a ello, han logrado establecer un gobierno liderado por mujeres.

Desde 1947 radica en Mexicali, Martha Aurora Jiménez de Palacios, quien en 1954 resultó ser electa la primera mujer diputada federal por el distrito de Baja California, integrándose en la XLII Legislatura del Congreso de la Unión. Con ello la apertura de la participación femenil inspiró a otras mujeres, que después se convertirían en diputadas federales y senadoras.

También, por el año de 1928, llegaría a Mexicali Gloria Rosado Casares, quien el 20 de abril del de 1954 asume el cargo de Diputada propietaria, además se distinguió por su trabajo como maestra de educación básica, jueza del tribunal de menores y Diputada suplente por el II Distrito en Baja California.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

Por lo anterior, la propuesta de la diputada Michel Sánchez, establece que la XXIV Legislatura del Estado de Baja California aprueba y autoriza emitir una placa con fotografías a las C. Martha Aurora Jiménez Quevedo y a C. Gloria Rosado Casares, con motivo de considerarse Mujeres Pioneras De Baja California. Asimismo, solicita que se notifique el presente punto de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, por conducto del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre