Continúan clases en poblado San Vicente al Sur de Ensenada

Las actividades educativas continuarán de forma regular para las y los habitantes de la comunidad

ENSENDA, B.C, MAYO 22, 2023.- El servicio educativo en el poblado de San Vicente no está suspendido luego de los hechos ocurridos en materia de seguridad el pasado sábado 20 de mayo, por lo que autoridades de la Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Delegación Ensenada hacen un llamado a la comunidad escolar a continuar con las clases de manera regular.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, así como la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, y el delegado en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, manifestaron que autoridades de los distintos órdenes de gobierno ya trabajan en dicha región para garantizar la seguridad de la población, por lo cual no se suspende el servicio de Educación Básica, como es preescolar, primaria y secundaria.

Al respecto, el delegado Lozano Camacho informó que este lunes 22 de mayo se mantuvo de manera oficial el servicio educativo en San Vicente, ubicado al sur del municipio de Ensenada, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, por decisión de madres y padres de familia, quienes manifestaron motivos preventivos, se registró poca asistencia de alumnas y alumnos en las aulas escolares. Directivos, profesoras y profesores sí acudieron a laborar.

Ante ello, el funcionario educativo reiteró que el servicio educativo no está suspendido, por lo que continuarán las clases de manera regular en el turno matutino y vespertino el martes 23 de mayo.

Irlán Alejandro Lozano detalló que en San Vicente se brinda el servicio educativo público a través de 1 preescolar, 2 primarias y 1 secundaria con una población estudiantil de 963 alumnas y alumnos. En el nivel educativo de Preescolar funciona el Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, con una matrícula de 120 niñas y niños, mientras que en el nivel educativo de Primaria opera la escuela “Claudio Sarabia” en dos turnos; matutino, con una población estudiantil de 290 alumnas y alumnos; y vespertino, con una matrícula de 224 estudiantes.

Con relación al nivel educativo de Secundaria, se brinda el servicio en la Secundaria General Número 52, con un alumnado de 329 adolescentes. En el caso de esta secundaria, dijo, por acuerdos de directivos del plantel y el Consejo Escolar de Participación Social, integrado por madres y padres de familia, se suspendieron clases ante la existencia de un panal de abejas en los techos de los salones, situación que se está atendiendo desde el domingo y este lunes para el retiro de los insectos y poder continuar con el servicio educativo.

El delegado Lozano agregó que en la zona aledaña a San Vicente también funciona una escuela particular, el “Colegio Santa Marta”, con servicios de preescolar (21 niñas y niños), primaria (con 107 alumnas y alumnos) y secundaria (con una matrícula de 63 estudiantes). Entre las modalidades pública y privada se atiende a una población estudiantil total en la zona de 1 mil 154 alumnas y alumnos.

Adicional a los planteles escolares ya mencionados, ubicados en el poblado de San Vicente, Lozano Camacho expresó que en los alrededores de la zona operan tres telesecundarias, la número 45 (en el Ejido Díaz Ordaz, con una matrícula de 150 estudiantes), la número 120 (en el Ejido 27 de Enero, con 7 alumnas y alumnos) y la número 46 (en el Ejido Bonfil, con una población de 20 adolescentes).

En el caso de las telesecundarias, dijo, las número 45 y 120 trabajaron en la modalidad a distancia, misma situación que aconteció en la Escuela Secundaria Técnica Número 23, ubicada en Punta Colonet, mientras que en la Telesecundaria Número 46 sí hubo clases con normalidad en modalidad presencial.

Por último, el delegado Irlán Lozano manifestó que las autoridades educativas lamentan los hechos violentos acontecidos en San Vicente, sin embargo, se trabaja en coordinación con las autoridades de seguridad para garantizar la integridad física de la comunidad escolar en dicha zona, por lo cual se hace un llamado a madres y padres de familia a que envíen a sus hijas e hijos a los planteles educativos y retomar las actividades escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre