Coordinan SEPESCA y SEMAR acciones para conservación de especies en el Mar de Cortes

Buscan alternativas de desarrollo en pesca y acuacultura sustentable en cumplimiento de los acuerdos internacionales para la protección de la Vaquita Marina 

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, MAYO 16, 2023.- En cumplimiento a los acuerdos internacionales para la protección de la vaquita marina, Gobierno del Estado y Federación buscan alternativas de desarrollo en pesca y acuacultura sustentable.

A iniciativa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, y el comandante del Sector Naval en San Felipe, Marco Antonio Peyrot Solís, ambas dependencias trabajarán por el interés superior de la conservación de las especies con opciones para el sector productivo.

En busca de esos propósitos, el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, y Peyrot Solís dialogaron sobre las medidas que se pueden enfocar en el ordenamiento y el cumplimiento de la ley, pero también en mejores oportunidades para las familias que han dependido tradicionalmente de ambas actividades en esta región marina.

En el encuentro, ambos funcionarios hablaron sobre la intención de gestionar la opción de aprovechar la pesca deportiva de la Totoaba, con base en reformas legales que permitan desarrollar acciones en beneficio de los prestadores de servicios.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre la búsqueda de mejoras en la pesquería de merluza, especie que ha venido al alza en la región y pudiera alcanzar altos precios en el mercado internacional, a través de un mejor manejo del producto a bordo y su procesamiento en planta.

Otras alternativas se basan en respaldar proyectos de engorda de peces en jaulas, como la misma Totoaba y la curvina o el cultivo de moluscos bivalvos, como el ostión o las almejas, toda vez que la acuacultura ha sido una opción viable de reconversión para el sector pesquero.

El sector naval está enfocado en la estrategia de inspección y vigilancia, para disuadir la pesca furtiva en la denominada zona núcleo, en cumplimiento de los acuerdos internacionales a que se ha comprometido México y, sobre este mismo punto, también el Gobierno del Estado ha intervenido a través de la coordinación de acciones con la CONAPESCA y las áreas de Prevención y Vigilancia de la Dependencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre