Descartan problemas en empresas por libertad sindical en BC

El 1 de mayo entró en vigor la reforma en la que los empleados tienen la libertad de elegir el sindicato al que quieren pertenecer.

TIJUANA, MAYO 4, 2023.-Derivado de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley laboral, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) informó que la fecha límite ya se cumplió y ahora las empresas deben cumplir con el tema de la libertad sindical para con sus colaboradores.

Lo anterior lo indicó Enrique Maldonado, del Comité Laboral de Arhitac, tras la reunión mensual de afiliados de la asociación que preside el Mtro. Víctor Nolasco.

La reforma laboral entró en vigor desde el 1 de mayo, apuntó, por lo que el objetivo fue informar a las empresas asociadas acerca de las modificaciones que se han hecho a la ley laboral.

“Es necesario recordar las obligaciones con las que deben cumplir los patrones y tener ese conocimiento para dejar que los trabajadores elijan por sí mismos si quieren pertenecer a un sindicato y, en su caso, a cuál sindicato quieren pertenecer”, apuntó.

La reforma tiende a la libertad sindical, a la libertad de asociación, comentó el directivo, y no a una influencia por parte de las empresas, por lo que Arhitac sólo se limita a informar sobre la ley y no a tomar una postura al respecto.

En los últimos cuatro años, desde que se reformó la ley, dijo Enrique Maldonado, se ha transmitido el mensaje de que la tendencia es permitir esa libertad sindical, de manera que se cumpla, también, con tratados internacionales como el TMEC.

Refirió que los sindicatos son los que están legitimados para demandarle a la empresa la firma de un contrato colectivo; a su vez los empleados tienen el derecho de pertenecer o no a un sindicato, por lo que la empresa es un sujeto pasivo y sólo se limita a negociar con el sindicato que representa a los empleados.

“Es un derecho de los trabajadores de asociarse con un sindicato, y un derecho del sindicato de demandar en nombre de sus representados la firma del contrato, para lo cual éste requiere del respaldo de un mínimo de 30% de los empleados sindicalizables de la empresa”, mencionó.

Por su parte, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, indicó que Baja California se distingue por ser tranquila en ese aspecto, ya que no suelen generarse problemas sindicales.

“Existe un alto cumplimiento por parte de las empresas, donde vemos que el riesgo es muy bajo de convertirse en una sociedad empresarial con problemas muy grandes como ocurre en otras regiones del país”, afirmó.

Finalmente, el dirigente consideró que las empresas, en lo general, en Baja California, son muy buenos patrones, cumplidos, que ofrecen buenas prestaciones, de manera que se estima un ambiente tranquilo en ese tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre