Dip. Blásquez presenta iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado

Se propone que la vigencia de los permisos de taxis sea vitalicia

MEXICALI, MAYO 31, 2023.- El diputado del Partido de Trabajo Marco Antonio Blásquez Salinas, hizo entrega de iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se expide la Ley de Movilidad del Estado de Baja California.

“Esta iniciativa tiene como finalidad central, hacer compatible el transporte público en sus diversos tipos y modalidades, para generar bienestar para los habitantes de la entidad, a través de la migración a motores de poca o ninguna emisión de gases de efecto invernadero y de muy bajo costo”, expuso el legislador.

En materia de derechos de los usuarios ante el servicio prestado a través de aplicaciones tecnológicas, se establece que no suban las tarifas más allá de un 30% cuando la demanda se incremente.

Otro aspecto importante que contiene la propuesta de ley es el blindar el patrimonio familiar acumulado de los trabajadores, señalando que el patrimonio familiar tendrá vigencia con la sola expedición del permiso, a diferencia de lo dispuesto en la ley en vigor que señala que los trabajadores deben acudir a constituir el patrimonio familiar.

Asimismo, se considera que la vigencia de los permisos de taxis sea vitalicia, para coincidir con el derecho al patrimonio familiar. En ese sentido se establece que el otorgamiento de los permisos para taxis, tendrán prioridad para convertirse en permisionarios los trabajadores del volante en función de su antigüedad.

Entre otros motivos, se inhibe la entrada a la prestación del servicio a aquellas personas que hayan sido condenadas por cometer delitos conduciendo vehículos automotores en estado de ebriedad.

Por lo que hace a las facultades de inspección y vigilancia, en especial a las actas que se levantan con motivo de la intervención de los inspectores de movilidad, se reconoce la potestad por parte de los particulares inspeccionados para que puedan grabar el desarrollo de las diligencias.

Lo anterior con motivo de que la portación de teléfonos móviles es casi universal entre los conductores de vehículos, y, también, para dar mayor certeza a la actuación de la autoridad.

Es oportuno mencionar, que dicho proyecto de Ley, consta de 8 Títulos; con sus respectivos Capítulos y Secciones, así como 257 artículos y 10 de manera transitoria.

Finalmente, el diputado Blásquez, hizo un posicionamiento desde la tribuna con respecto a su iniciativa, para invitar a los demás legisladores a enriquecer el proyecto, a fin de entregar al pueblo de Baja California, un instrumento legislativo que coadyuve con su economía y eleve el nivel de vida en respeto de la dignidad de los habitantes de este gran Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre