ENSENADA, MAYO 15, 2023.- Para realizar una supervisión adecuada en las farmacias de Ensenada y San Quintín, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), capacitó a 20 verificadores en el programa de fármaco vigilancia, así lo dio a conocer la responsable del despacho de la unidad regional de aquella demarcación, Dinorah Carrillo Espericueta.
Entre los principales puntos abordados durante la capacitación fue la observancia de la Norma Oficial Mexicana 220, la cual está destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos, la cual se basa en criterios de eficacia, calidad y seguridad, considerados desde la perspectiva de la relación beneficio/riesgo.
Entre los principales puntos a observar durante la enseñanza fue el requerimiento de los permisos, como es el aviso de funcionamiento, la licencia sanitaria y el responsable sanitario, además de la separación física de cualquier otro negocio que este colindante con la farmacia.
En el caso de vender medicamentos controlados, la farmacia o botica debe contar con el formato de autorizaciones, certificados y visitas que expide la COFEPRIS, el comprobante de pago de derechos, su RFC y las identificaciones del personal autorizado, lo cual será solicitado por los verificadores en el momento de una visita, es importante que la mayoría de los documentos se encuentren en original.
La funcionaria explicó que también se solicitarán algunas guías como la de Fármaco Vigilancia para la elaboración de Planes de Manejo de Riesgos y la de Buenas Prácticas, la cual se puede encontrar y descargar de forma gratuita en la página de COFEPRIS.
Es importante recordar a la población que el uso inapropiado y la auto prescripción ha causado que los antibióticos pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, teniendo la necesidad de utilizar una mayor dosis o incluso combinaciones para poder atender el padecimiento.
Por ello recomendó que, ante cualquier enfermedad acudir al médico, no ingerir ni proporcionar a los menores de edad medicamentos sin la previa supervisión y terminar el tratamiento en el tiempo y con la dosis indicada por un profesional de la salud.