Ingreso en BC suma cuarto mes por debajo de los 2 Salarios Mínimos, dice el Centro de Estudios Económicos

Es histórico el empobrecimiento de la población en la entidad, afirma el presidente del organismo, Luis Roberto Valero; Mexicali, a la cabeza pero también está por debajo de los $624.82 diarios

TIJUANA, MAYO 19, 2023.- El Salario Promedio de Cotización del IMSS (SPCIMSS) sumó en Abril pasado cuatro meses por debajo de los 2 Salarios Mínimos, algo nunca visto en la historia del estado, dijo este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

El sueldo promedio a nivel estatal, según el reporte del IMSS, se situó en 583.47 pesos diarios, apenas 74 centavos por encima de los 528.73 pesos diarios del mes previo pero por debajo de los 624.84 pesos que suman dos salarios mínimos de la región, destacó el economista.

Manifestó también que en lo que respecta al Salario Promedio de Cotización del IMSS, Mexicali continúa a la cabeza con 611.59 pesos diarios, “pero también es inferior a los 2 Salarios Mínimos”. Le siguen Tijuana (592.07 pesos), Tecate (566.90 pesos), Ensenada (501.02 pesos, menor al mes previo) y San Quintín (352.88 pesos).

Valero Berrospe apuntó que al ser un promedio, la cifra está reflejando la baja calidad del empleo generado, cuyo principal signo es el histórico crecimiento de los ocupados formales con 2 Salarios Mínimos, que en Abril sumaron 496 mil 471, el dato más alto desde que se lleva registro.

De esta manera —precisó—, durante abril el empleo precario en el sector formal de la economía de Baja California continuó su marcha imparable al sumar 4 mil 363 puestos de hasta 2 Salarios Mínimos. Con el nuevo dato dado a conocer por el IMSS, la cifra de nuevos ocupados con hasta 2SM en la entidad se elevó hasta 94 mil 825, casi el triple del total: 32 mil 899 que se han agregado en los cuatro primeros meses del año y que de paso indican que el crecimiento ha sido a costa de la reducción de los niveles salariales superiores.

Luis Roberto Valero Berrospe enfatizó que el gobierno debe entender que con trabajadores pobres nunca se conseguirá crecimiento y desarrollo y solamente se acentuará la desigualdad. Los bajos salarios, la ausencia de infraestructura competitiva, el descalabro del nivel educativo por la pandemia y el envejecimiento poblacional en el Estado, están atorando el regreso de Baja California a los altos niveles de calidad de vida que tenía hace 20 años.

Y reiteró que “es hora de que los políticos piensen más en servir a Baja California y menos en sus intereses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre