Ofrece Secretaría de Salud servicios preventivos de Salud Sexual

Se ofertan servicios básicos de salud sexual y reproductiva dirigidos a jóvenes en los Centros de Salud, a fin de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planificados

MEXICALI, MAYO 11, 2023.- Se invita a jóvenes y adolescentes a acercarse a los servicios amigables que se ofertan en todos los Centros de Salud de Mexicali y puerto de San Felipe, con el fin de crear conciencia sobre la práctica de sexo seguro al iniciar su vida sexual y prevenir con ello infecciones de transmisión sexual (ITS).

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, reiteró a los jóvenes el concientizarse sobre la práctica responsable de su sexualidad, exhortándoles al uso de preservativos como protección de contagios de ITS.

Por ello, los invitó a acercarse a las unidades de salud de su localidad para buscar orientación sobre salud sexual, con información científica y médica sobre cómo llevar una sexualidad responsable.

Hizo hincapié en que el acceso a los preservativos es sumamente sencillo, ya que se cuenta con el condón femenino y masculino, los cuales son entregados a los usuarios de manera gratuita en los Centros de Salud; además de contar con personal capacitado para otorgar orientación e información sobre la manera correcta de utilizarse.

López Cruz informó que el condón femenino es aún desconocido para algunas mujeres, por lo que informarse sobre este método anticonceptivo como manera de protección contra las ITS es sumamente importante. Es una funda transparente, blanda y resistente fabricada con látex, nitrilo o poliuretano, con dos anillos de plástico (uno en cada extremo) y con lubricante.

Entre los beneficios de utilizarlo, mencionó, se encuentra el poder colocarlo hasta 8 horas antes de la relación sexual, si así lo desea, o en cualquier momento antes de la relación sexual, no se requiere acudir a consulta ni tener receta para obtenerlo y se puede utilizar durante la menstruación o durante el embarazo, para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, la jefa jurisdiccional invitó a los jóvenes a utilizar la protección doble, es decir que el varón utilice un preservativo y la mujer un método hormonal, o un Anticonceptivo Reversible de Acción Prolongada (ARAP), ya que esto aumenta la protección y evita embarazos no planificados, contraer una infección de trasmisión sexual, como VIH, clamidia, gonorrea, herpes, sífilis y el virus de papiloma humano que puede producir verrugas genitales y se asocia a algunos tipos de cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre