Participa OPPMBC en reconocimiento a mujeres pioneras de Baja California

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del sufragio de la mujer en México.

MEXICALI, MAYO 25, 2023. – En el marco de las actividades realizadas en conmemoración del 70 aniversario del derecho al voto de la mujer en México, el Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Baja California (OPPMBC) tuvo participación en la ceremonia de reconocimiento a las mujeres pioneras de Baja California, las diputadas Aurora Jiménez Quezada y Gloria Rosado Cázares.

La Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y presidenta del OPPMBC, Olga Viridiana Maciel Sánchez, expuso el tema “Las resistencias al voto femenino en México, Constituyente 1917” y “La participación de Hermila Galindo por los derechos de las mujeres”, durante la sesión de la Comisión de Igualdad y Juventudes de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, en las que se dio el reconocimiento y se develaron unas placas conmemorativas en el “Corredor de los Constituyentes” de dicho recinto.

Durante su participación, reseñó la vida de Hermila Galindo, quien fue una mujer visionaria que, con valentía, encaró a un sistema patriarcal a fin de que todas las mujeres gozaran de un espacio digno de derechos humanos y políticos. Destacó que fue una de las primeras y más importantes feminista que ha tenido el país, quien trabajó en la propaganda de las fuerzas constitucionalistas, nunca descuidó la vertiente feminista, aprovechando esta plataforma para hacer incidencias.

Por lo anterior, Maciel Sánchez exhortó a las presentes para que, desde sus trincheras, seguir trabajando para generar políticas en favor de las mujeres, siempre bajo una perspectiva de género.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, la Diputada Liliana Michelle Sánchez Allende y contó también con la participación de la presidenta nacional de INMUJERES, Nadine Gassman Zylbermann; la directora del INMUJER BC, Karla Jannette Pedrín Rembao y la Profesora Esperanza Iñiguez, reconocida por su trayectoria como Mujer Forjadora 2023.

Al evento asistieron también la consejera electoral del IEEBC, Vera Juárez Figueroa; diputadas y diputados de la XXIV Legislatura y, por parte de la familia de Gloria Rosado Cázares, el Lic. Ricardo René Rosado Millán, y por parte de Aurora Jiménez Quevedo, Martha Palacios Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre