Potencializar el acceso de la mujer a puestos gerenciales en la industria maquiladora

TIJUANA, MAYO 10,2023.- Elizabeth Campoy Sotomayor es una ingeniera industrial que está dedicando sus estudios de doctorado para investigar sobre los factores que potencializan el acceso de la mujer a los puestos gerenciales de la industria maquiladora en Tijuana.

Es egresada del Instituto Tecnológico de Sonora de la unidad Navojoa donde también realizó la Maestría de Ingeniería en Calidad y Logística. Actualmente se desempeña como Gerente de Calidad en la planta de Tijuana y San Diego de la empresa Resideo.

A través de su desempeño profesional, el cual se ha desarrollado en entornos mayormente integrados por hombres, ha podido observar como aún persisten barreras que impiden que las mujeres accedan a puestos gerenciales en la industria maquiladora. «Cuando llegó la pandemia me interesé en continuar con mi educación y formación académica como un factor de diferenciación», expresó Campoy Sotomayor.

El Doctorado en Administración de Negocios que ofrece Pacífico Universidad fue su elección y ella lo define como una “tabla de salvación” para hacer frente a obstáculos que se le presentan en su profesión.

Narró que en su mismo entorno personal pudo notar cómo el continuar con su formación académica no era algo prioritario. «Me llegaron a decir que no estudiara el Doctorado porque mi hijo era muy pequeño y tenía que dedicarme más a él y al hogar; y me preguntaba si eso mismo se lo dirían a un hombre», comentó.

Finalmente, decidió no hacer caso a las voces que la desalentaron e inició los estudios de Doctorado aprovechando la flexibilidad de horarios que la universidad ofrece. Al referirse a su trabajo de investigación comentó que, de acuerdo con estudios, aún faltan 132 años para cerrar la brecha de género a nivel mundial.

Señaló que en su tesis aborda conceptos como el de “techo de cristal” que tiene
bastante tiempo acuñado, y que se refiere a las barreras invisibles que las mujeres enfrentan para acceder a puestos de liderazgo.

Manifestó que otros conceptos de interés en su estudio doctoral es el de “acantilado de cristal», en el que las mujeres aceptan posiciones donde el trabajo está destinado al fracaso y también el del “peldaño roto” que se refiere a lo difícil que es para las mujeres acceder a puestos gerenciales.

Con este trabajo de investigación, Campoy Sotomayor busca compartir con otras mujeres lo que a profesionistas como ella les ha funcionado para destacar dentro de la industria maquiladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre