Promueve Secretaría de Educación de BC Cultura de la Paz en Escuelas

Con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informan a docentes de educación básica acerca de construcción de paz y no violencia

ENSENADA, MAYO 29, 2023.– Con el fin de que docentes de Educación Básica reconozcan la importancia de promover ambientes seguros y de sana convivencia en los centros escolares, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional llevó a cabo el congreso: “La escuela como espacio de construcción de paz y no violencia”.

Al respecto, Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, manifestó que es muy trascendente la actualización profesional del personal docente, en este caso con temas referentes a la prevención de la violencia, dirigidos a las figuras educativas de supervisores, inspectores, directivos y docentes de los distintos niveles y modalidades de preescolar, primaria y secundaria.

Hildelisa Limón Sánchez, titular de la dirección promovente, informó que en la actividad se contó con la conferencia “La escuela como espacio de construcción de paz y no violencia”, impartida por la capacitadora Floriceli Garrido Zárate, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), quien dirigió su exposición alrededor de 100 docentes, incluyendo de las modalidades de educación especial, educación física y educación indígena.

Agregó que como parte del congreso, también se llevaron a cabo dos talleres, el primero denominado «Los derechos humanos y la convivencia escolar en Baja California”, a cargo de Clara Olivas Flores, también de la CEDHBC; así como «Acoso escolar y violencia digital en Educación Básica», impartido por personal de Seguridad Escolar de la Coordinación Municipal de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada.

Por su parte, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, refirió la trascendencia de fortalecer la cultura de la paz, a través de la formación en valores y el respeto a los derechos humanos, mismos que se consagran en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que toda la estructura educativa está obligada a garantizarlos en las niñas, niños y adolescentes. Saber comunicar, ser empáticos y saber convivir.

En el desarrollo de su conferencia, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Estatal “Profesor Jesús Prado Luna”, Floriceli Garrido indicó que para promover la cultura de la paz es fundamental reconocer que hay diferencias, que existen personas con distintos puntos de vista y que es necesario respetar dichas diferencias, pues forman parte de la convivencia que tenemos como sociedad.

La cultura de la paz no elimina los conflictos, son parte de las diferencias, sin embargo, lo que cambia es que se pueden identificar qué tipos de conflictos existen y la forma de solucionarlos, no con violencia, sino con métodos pacíficos, como mesas de debate, reconociendo la validez de las diversas opiniones.

Añadió que la educación es primordial para lograr una cultura de la paz, desarrollando valores, aptitudes y comportamientos con una visión de convivencia pacífica entre las y los estudiantes, combatiendo la discriminación y protegiendo el medio ambiente, respetando la vida de otros seres vivos con quien interactuamos.

Con relación a los talleres, las y los profesores desarrollaron sus trabajos en el marco de temáticas como la promoción de acciones para prevenir, detectar y atender situaciones de riesgo; evitar confrontaciones; identificar mecanismos de denuncia y petición de ayuda; implementar protocolos; promover la escucha activa; involucrar a toda la comunidad escolar en la cultura de paz, incluyendo a madres y padres de familia. La convivencia escolar será positiva si se construye desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones en un plano de igualdad.

En el congreso participaron las siguientes autoridades educativas: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Juanita Núñez Díaz, coordinadora en Ensenada de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional; así como Lwana Fabiola García Avendaño, responsable de la Coordinación Estatal de Educación Indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre