Realiza IEEBC Foro Informativo en materia de derechos políticos-electorales dirigido a integrantes de las comunidades LGBTTTIQA +

Se realizó en las ciudades de Mexicali y Tijuana.

TIJUANA,  MAYO 18,2023. – En el marco de las actividades de concientización contra la homofobia, transfobia, bifobia y lesbofobia, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, realizó este martes y jueves en las ciudades de Mexicali y Tijuana, respectivamente, el Foro Informativo en Derechos Político-Electorales dirigido a integrantes de las comunidades LGBTTTIQA+.

Impulsado por la Consejera Electoral y vocal de la Comisión, Vera Juárez Figueroa, señaló que este foro fue diseñado para dar visibilidad y escuchar las distintas voces de las comunidades de la diversidad sexual y, por otra parte, conocer de primera mano los puntos de vista, opiniones y experiencias a través de un diálogo profundo en lo que tiene que ver con los derechos político electorales y los factores que inciden para acceder y participar en los procesos democráticos a través de cargos de elección popular que fortalezcan la justicia electoral inclusiva de las personas en condición de vulnerabilidad.

Agregó que el IEEBC, como órgano administrativo que tutela los derechos políticos electorales, está comprometido en el ejercicio de la justicia con perspectiva de género interseccional; requisito indispensable para el fortalecimiento de una visión de institución incluyente y de derechos, así mismo, se está trabajando en la generación de acciones de vinculación con Instituciones, academia, sociedad civil y personas de las comunidades LGBTTTIQA+.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEBC; Luis Alberto Hernández Morales expresó sobre la estrecha relación que tienen los derechos humanos con la legitimación del poder, pues si una norma jurídica o un poder político no respeta los derechos humanos, es un poder ilegítimo y la función que tienen las autoridades del Estado mexicano es promover y facilitar el ejercicio de estos derechos, y serán las personas titulares de los mismos quienes ejerzan un liderazgo y protagonismos respecto de esta conquista.

Destacó que se deben entender a los derechos como un límite a todo poder público y privado respecto a un aspecto fundamental como lo es la dignidad humana, lo cual representa un logro conquistado, pero que es una tarea constante.

Asimismo, la Consejera electoral y presidenta de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, celebró que desde el IEEBC se continúen abriendo estos espacios de diálogo que permiten comenzar a construir una democracia incluyente, en la que se haga visible lo que históricamente ha sido discriminado “por las razones, pero sin razón”.

Reflexionó, además, en los efectos multifactoriales a los que las personas de la diversidad sexual se tienen que enfrentar, no solo en ámbito privado sino en el público, lo cual se recrudece si desean hacer valer sus derechos políticos-electorales bajo su visible identidad recibiendo discriminación y violencia política.

El Consejero Electoral y vocal de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza compartió que, durante el pasado proceso electoral, el IEEBC implementó por primera vez acciones afirmativas para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes postularan, al menos, una fórmula integrada por la diversidad sexual en cualquiera de los distritos.

Fue así que se postularon 14 candidaturas en las elecciones a diputaciones y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, y si bien no se logró acceder por esta vía al Congreso del Estado, sí se consiguió una regiduría en el municipio de Tijuana, lo que representa un primer paso, de muchos que aún hay por dar.

El foro contó con la participación de la Diputada Federal de la LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión, Salma Luevano Luna, quien impartió la conferencia titulada “Representación política de la Comunidad Transgénero en el Congreso de la Unión. Sentencias, relevantes, tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas integrantes de las Comunidades LGBTTTIQA+”.

Además, el Consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, presentó la conferencia “Relatoría de la experiencia del OPLE de Coahuila en la implementación de acciones afirmativas a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, específicamente para integrantes de las Comunidades LGBTTTIQA+”.

Al evento asistieron representantes de partidos políticos, además de integrantes de diversas comunidades LGBTTTIQA+ en Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre