Reforzará Ayuntamiento de Tijuana «Paremos el Bullying, y tú ¿Qué estás Haciendo?”.

Alcaldesa exhorta a estudiantes, padres y madres de familia, así como docentes, a ponerle un alto a esta problemática denunciando los casos de acoso

TIJUANA, MAYO 8,2023.- Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de erradicar el problema del bullying, a la vez que se informa sobre los indicios para poder detectar si los menores son víctimas de acoso escolar, el XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal, puso en marcha el programa piloto «Paremos el Bullying, y tú ¿Qué estás Haciendo?”.

Dicho proyecto, que se encuentra en la etapa de plan piloto, consiste en una aplicación móvil, que en una primera fase estará dirigido a aproximadamente mil 500 estudiantes de cuatro escuelas municipales, las tres secundarias y la preparatoria que forman parte de este sistema educativo.

“Iniciamos con nuestras escuelas municipales, no vamos a todas porque algunas no corresponden a nuestro sistema; los menores pueden acudir también a la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), o al propio Ayuntamiento si estás sufriendo bullying y no cuentas con la aplicación o aún no ha llegado a tu escuela”, manifestó la alcaldesa Montserrat Caballero.

La munícipe recalcó la importancia de que las víctimas de acoso tanto escolar como de cualquier tipo, se sientan seguras al momento de denunciar a sus agresores, para así tomar medidas eficaces para su protección y atención.

Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación Pública Municipal, subrayó que la aplicación móvil que asemeja un botón de emergencia, incluye una guía para que los estudiantes tengan conocimiento sobre el manejo de la misma, y los pasos a seguir para recibir atención.

“Se va a contar con el apoyo de UMAS, que es a donde se va dirigir la llamada en caso de que alguno de los estudiantes oprima el botón de emergencia; esta página cuenta con información sobre el bullying, qué es, los diferentes tipos de acoso, así como una guía que puede ser utilizada por los alumnos, padres de familia y los docentes, para tener un mayor conocimiento sobre cómo atenuar el sentir del menor, en lo que recibe ayuda del personal especializado”, agregó Ruiz Galán.

La titular de la Secretaría de Educación, destacó que la dependencia a su cargo ha implementado diversos programas encaminados a contrarrestar la problemática principalmente del ciberbullying, que incrementó a raíz del periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Será durante esta semana cuando inicien las capacitaciones a docentes y directivos de los planteles educativos que forman parte de este plan piloto, para tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la aplicación móvil, que posteriormente se extenderá a estudiantes y padres de familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre