Sedatu presenta estrategia de planeación territorial y urbana para Tijuana, Mexicali y Ensenada

Los municipios de San Quintín y San Felipe contarán con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano

PLAYAS DE ROSARITO, MAYO 23, 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó la estrategia de planeación y gobernanza para tres zonas metropolitana de Baja California que son: Tijuana, Mexicali y Ensenada; en beneficio de más de tres millones de personas.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias refirió que de una forma histórica y sin precedentes se instalaron las comisiones de ordenamiento metropolitano para estas tres zonas con el objetivo de impulsar un ordenamiento territorial y urbano eficiente.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno de Baja California, por su voluntad para trabajar de manera conjunta con la Sedatu en el desarrollo e implementación de la estrategia de gobernanza metropolitana”, expresó el funcionario al realizarse de forma simultánea la Primera Sesión Ordinaria de las tres comisiones.

Lomelí Covarrubias indicó que mediante la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Tijuana, se atenderán las demandas de desarrollo urbano para este municipio junto con Tecate y Playas de Rosarito; en tanto la COM de la Zona Metropolitana de Mexicali abarca la mancha urbana del poniente-oriente del estado.

Explicó que la COM de Ensenada trabajará en la planeación y en el desarrollo urbano de las localidades de El Sauzal, exejido Chapultepec, Maneadero, los poblados de El Zorrillo y Esteban Cantú, así como las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya.

El funcionario federal expuso que la estrategia de planeación contempla también un programa metropolitano, un convenio de coordinación y una convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano; y anunció que se apoyará a los municipios de San Quintín y San Felipe con sus planes municipales de desarrollo.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano de Baja California, Arturo Espinoza Jaramillo, expresó su agradecimiento al gobierno federal, al igual que a los alcaldes de los cinco municipios que pertenecen a dichas zonas por sumar voluntades con la Sedatu.

En este encuentro también participó el director de Gobernanza y Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Tuyub Poot; el subsecretario de Reordenación Territorial de Baja California, Porfirio Vargas Santiago; la directora de Reordenación Territorial, Ana Lourdes Meza López, así como los integrantes de los Institutos de planeación, funcionarias y funcionarios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre