ENSENADA, JUNIO 1, 2023.- Con la finalidad de proporcionar al personal de salud de primer contacto las herramientas teórica-prácticas para la detección temprana del cáncer, así como su referencia adecuada, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada impartió un curso para actualizar a sus médicos, enfermeras y enfermeros.
Rosa Ruiz Ramos, responsable jurisdiccional del programa de Cáncer, informó que en el 2022 se realizaron aproximadamente mil 657 mastografías presentando el mayor incremento de exploraciones clínicas de mama con un 121%, por lo que es sumamente importante continuar incentivando a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse la mastografía.
Afirmó que el programa fortalece la capacitación y medidas preventivas contra el cáncer de mama y cervicouterino, ya que constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, además del cáncer infantil y de próstata.
Por lo anterior, señaló la conveniencia de que los chequeos anuales se incrementen, para lo cual el personal de salud debe invitar, en las salas de espera de los centros de salud, a que exista un mayor número de pacientes que mientras aguarda, se anime a realizarse su revisión.
Mencionó que el curso se impartió a través de talleres de práctica de autoexploración, exploración clínica de mama y apoyo psicológico a las pacientes. Posteriormente quienes tomaron el curso reproducirán la información en los centros de salud del municipio.
Por último, enfatizó la importancia de la detección oportuna, ya que la probabilidad de supervivencia es de 99% con el tratamiento adecuado, por lo que invitó a todas las mujeres a acudir al centro de salud de su preferencia a realizarse el Papanicolaou y acudir a su exploración de mamas o en su caso agendar cita para mastografía.