Actualizarán sobre el uso seguro de medicamentos en Tijuana

El propósito es actualizar a profesionales de la salud, sobre nuevas reacciones adversas de medicamentos y prevenir daños en los pacientes.

TIJUANA,  JUNIO  8, 2023.-Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de las V Jornadas de Farmacovigilancia y 1eras Jornadas Internacionales “Uso seguro de medicamentos”, los días 3 y 4 de agosto en el Gran Hotel Tijuana.

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, secretario del Cotuco, destacó que desde el 2016 se ha elegido a Tijuana como una de las seis sedes para arrancar con estas jornadas de capacitación, junto con la Ciudad de México, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.

“Este evento lo hemos apoyado desde su inicio, dado el impacto y nivel que tiene, en el que participan profesionales farmacéuticos nacionales e internacionales, quienes estarán impartiendo su conocimiento científico más actual en estas áreas”, expresó.

En ese sentido, Dra. Silvia Salas Rojas, delegada de la Organización de Farmacéuticos Iberolatinamericanos en México, indicó que el objetivo de dichas jornadas es actualizar a profesionales de la salud sobre nuevas reacciones adversas de medicamentos y prevenir daños en los pacientes.

“Esta es la primera vez que se realizarán jornadas sobre el uso seguro de medicamentos, donde nos interesa que los profesionales de la salud estén empapados de estos temas”, apuntó, cuyo interés surgió, principalmente, a raíz de la pandemia.

Asimismo, dijo que se busca fomentar una cultura en los reportes de medicamentos con reacciones adversas en los sistemas de salud pública y privada para emitir las alertas correspondientes a través de la OMS.

“Es conveniente mencionar que no se trata de los errores que comete el médico, sino hablando de un sistema de medicación no adecuado, una dispensación y distribución de medicamentos o de quien administra el medicamento”, puntualizó.

De ahí que se abordarán temas como “Farmacoepidemiología: una herramienta eficaz para asegurar la calidad terapéutica”; “Errores de medicación en la región Latinoamericana”; “Significado e importancia de las señales farmacovigilancia”; “¿Por qué es importante implementar un Modelo de Seguridad del Paciente en nuestros hospitales?”, entre otros.

Para ello, se contará con la participación de expertos como la Dra. Ivette Reyes Hernández, investigadora en Farmacia Clínica; B. Pham Francisco Bosco Cortez, director ejecutivo en Dirección Nacional de Medicamentos; Q.F. Patricia Zuluaga Arias, presidenta de la Asociación Colombiana de FV, por mencionar algunos.

Por su parte, Mtro. Roberto Reyes Godínez, director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de UABC (Universidad Autónoma de Baja California), destacó la importancia de que los futuros egresados cuenten con información puntual y actualizada en estos temas.

Por otro lado, informó que durante las Jornadas estarán representantes de Cofepris para lanzar un programa educativo sobre farmacovigilancia, ya que el trabajo a nivel farmacéutico se ha iniciado desde Tijuana.

Para terminar, los organizadores extendieron la invitación a asistir a las V Jornadas de Farmacovigilancia y 1eras Jornadas Internacionales “Uso seguro de medicamentos”, los días 3 y 4 de agosto, en el Grand Hotel Tijuana. Para registros puede acceder al link: https://bit.ly/2vIawFf.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre