Arranca la Primera Generación de “MUJERES AL VOLANTE” en Tijuana

Firman convenio que permitirá poner en marcha el programa de empoderamiento a las mujeres 

TIJUANA, JUNIO 13. 2023.- El Programa “Mujeres al Volante”, implementado en la administración estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se pondrá en marcha en Tijuana gracias a la firma de convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNEBC); el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 144) y la empresa transportista SETTEPI. 

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, dijo que esto representa un gran avance, ya que inicia formalmente los trabajos para la primera generación de Mujeres al Volante en Tijuana, la segunda generación en Mexicali y próximamente se aplicará en el resto de los municipios del Estado.

“Esto se dio gracias al esfuerzo de varias dependencias y la empresa transportista SETTEPI, que puso a disposición unidades para utilizarlas en la capacitación de las mujeres; la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda nos encomendó sacar adelante este programa el cual ha tenido todo su apoyo desde el primer día”, expresó.

Arregui Ibarra afirmó que la gobernadora materializó varios apoyos para las mujeres inscritas en este programa, tales como la firma de un decreto ejecutivo para exentarlas del pago de la licencia de chofer tipo B; y que este programa garantiza la vinculación laboral, ya que en la primera generación en Mexicali egresaron 19 mujeres, las cuales obtuvieron de manera inmediata trabajo en el transporte público y de personal.

Por su parte, la directora del SNEBC, Blanca Patricia Ríos López, dijo que ya son 25 las mujeres inscritas y que las interesadas pueden inscribirse en el número de la red de mensajería WhatsApp, 686-390-7629, donde pueden dejar sus datos.

“Este programa es referente a nivel nacional, ya fue replicado por Quintana Roo y ahora por Baja California Sur, y será replicado en decenas de Estados que ya adoptaron a Mujeres al Volante como un programa modelo de capacitación para las mujeres, asegurando para ellas espacios en trabajos que antes sólo eran ocupados por los hombres”, dijo la funcionaria.

Informó que el próximo 17 de julio iniciará la capacitación en las instalaciones del Cecati 144 de Tijuana con duración de 9 semanas, 180 horas distribuidas en 4 horas diarias; y se tiene previsto que para finales de julio ya se tengan a las primeras egresadas, las cuales serán vinculadas al campo laboral de manera inmediata.

En la firma del convenio participaron: Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS); Karla Pedrín Rembao, directora de INMUJER; Leopoldo Cruz, director del Cecati 144; y Omar Bon, subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre