Asegura CESPM obtención de Financiamiento para Garantizar la Suficiencia Presupuestal en Proyectos de Inversión

Con la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda de Baja California, se da certeza financiera para impulsar la infraestructura hídrica sustentable con tres proyectos prioritarios 

MEXICALI, JUNIO 27, 2023.- En un esfuerzo por asegurar la suficiencia presupuestal para proyectos de inversión, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha firmado un convenio con la Secretaría de Hacienda de Baja California. El director de CESPM, Armando Carrazco López, y Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda de Baja California, fueron los encargados de llevar a cabo la firma del convenio.

El objetivo principal de este acuerdo es obtener financiamiento para garantizar la suficiencia presupuestal en los proyectos de inversión de la paraestatal. Entre los proyectos contemplados se encuentran la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Las Arenitas, la construcción del Emisor Voluntad y el suministro de equipos de desazolve.  

Al respecto, Marco Moreno Mexía destacó: «Con este convenio refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California, para impulsar su infraestructura hídrica y atender el rezago de más de dos décadas. Asimismo, damos continuidad a la implementación del financiamiento sustentable «bono verde» para obras que beneficiarán a la población y tendrán un impacto positivo en nuestro medioambiente».

Moreno Mexía resaltó que la firma de estos proyectos de inversión otorga a la CESPM la confianza necesaria para avanzar en el desarrollo de la infraestructura hídrica de la ciudad, al brindar certeza financiera, respaldo legal y un marco de colaboración claro con los inversionistas involucrados. Esto asegura que los recursos y el apoyo necesarios estén disponibles para llevar a cabo con éxito este importante proyecto para la comunidad.

La ampliación de la PTAR Las Arenitas tiene como objetivo aumentar su capacidad de tratamiento a mil 263 litros por segundo en su Fase 1. Esto permitirá reducir la carga hidráulica y de tratamiento, evitando daños a la estructura existente por desbordamiento ocasionado por los altos niveles de las lagunas.

Además, se evitarán las descargas de aguas residuales sin tratamiento al Río Nuevo. Con esta ampliación, se beneficiará a 476 mil 064 habitantes, con una inversión estimada de $928.00 millones de pesos.

El proyecto del Emisor Voluntad tiene como objetivo reducir la carga hidráulica y de tratamiento de la PTAR Las Arenitas y cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021. También se busca evitar las descargas de aguas residuales sin tratamiento al Río Nuevo. Este proyecto se estima que requiera una inversión de $62.00 millones de pesos.

En cuanto al suministro de equipos para operación y mantenimiento, se contempla la adquisición de 10 equipos hidroneumáticos de presión-succión, con una capacidad de 10 yardas cúbicas en el tanque de azolve.

Con estos equipos, se espera obtener beneficios como la disminución de reportes de drenaje tapado, evitar derrames de aguas residuales en la vía pública y la generación de malos olores y gases corrosivos en las plantas de bombeo y tratamiento de aguas residuales. Este proyecto beneficiará directamente a un millón 146 mil 196 habitantes, con una inversión estimada de $115.20 millones de pesos.

El convenio establece que se garantizarán los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos mencionados, hasta un monto de financiamiento de $444’408,437.30 pesos. Además, se establecen indicadores de cumplimiento tanto para la CESPM como para los proyectos en general. Estos indicadores abarcan mejoras en la eficiencia física, eficiencia comercial, gestión de activos, cumplimiento ambiental, reducción de efecto invernadero, reserva para la operación y mantenimiento, y equilibrio financiero.

El servicio de la deuda generada por este financiamiento se realizará a partir de los 24 meses posteriores a la celebración del convenio, y no implicará el pago de intereses a favor del Ejecutivo Estatal.   

Con esta firma de convenio, la CESPM busca fortalecer su capacidad de inversión y garantizar la continuidad y mejora de los servicios públicos relacionados con el tratamiento de aguas residuales en Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre