Avanza Baja California en la transformación educativa: Secretario Solís Benavides

Realiza Secretaría de Educación Congreso “Construyendo juntos una educación de excelencia”

MEXICALI, JUNIO 12, 2023- La presente Administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, realizó el Congreso “Construyendo juntos una educación de excelencia”, dirigido a supervisores, directores y asesores técnico-pedagógicos de educación básica en Baja California.

En su participación en este congreso, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides expresó que en Baja California, por convicción de la Gobernadora Marina del Pilar, se brinda todo el apoyo para el desarrollo e implementación de la política educativa del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la transformación educativa.

“La transformación educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implica rupturas con modelos educativos anteriores, que no respetaron la diversidad, los territorios y los contextos; se busca hacer posible una educación que construye posturas humanistas, críticas, científicas, demodiversas, artísticas y plurales en niñas, niños y adolescentes, para que definan su lugar en el mundo, en su país, en su comunidad y en su familia”, enfatizó Solís Benavides.

Detalló que la Nueva Escuela Mexicana reconoce a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como personas con identidad propia que tienen garantizado el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, culturales y educativos, igual que las maestras y los maestros, las autoridades educativas y el resto de la sociedad.

En este contexto, señaló que Baja California asume el compromiso de una profesionalización constante que permita mejorar el nivel académico día a día, trazando acciones para reducir la brecha de desigualdad y sobre todo erradicar la deserción académica.

Por ello este congreso, tiene como objetivo fortalecer los saberes de gestión y liderazgo del personal directivo y de supervisión que coadyuven en la construcción de una educación creativa, innovadora y de excelencia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Exhortó a las y los participantes a seguir desde su trinchera enfrentar los retos que se presentan en este nuevo modelo educativo y demostrar el liderazgo que les ha ubicado en el cargo que desempeñan.

Se contó con conferencias magistrales y talleres impartidos por investigadores y catedráticos de la Universidad Autónoma de México especialistas en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana. 

Las conferencias impartidas fueron: “Pienso luego enseño. Liderazgo para tiempos difíciles”, a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses, además como investigador dirige proyectos de investigación de frontera con una productividad académica muy extensa y variada, que incluye la investigación, el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación.

Actualmente es investigador titular C (desde 1991, por concurso de oposición abierto), PRIDE D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha sido nivel III desde 1994 a la fecha.

La ponencia “Oferta Educativa”, impartida por Arturo Garza Ramírez, catedrático de la UNAM y Margarita Garza Cajiga, licenciada en Innovaciones Educativas.

Los talleres fueron los siguientes: “El Pensamiento crítico en la Nueva Escuela Mexicana”, impartido por Melisa Yolanda Pasos Osnaya, licenciada en Pedagogía con experiencia en el diseño y desarrollo de cursos en línea sobre temas de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de paz y no discriminación.

Y el taller “El Currículum integrado en la Nueva Escuela Mexicana” a cargo de Georgina Daniela Santiago Gómez, egresada de la licenciatura de Pedagogía de la UNAM.

En este congreso se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Luis Miguel Buenrostro Martín; directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Curricular, Hildelisa Limón Sánchez; y la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre