Buscan promover cultura democrática por medio de las industrias creativas

TIJUANA, JUNIO 16, 2023.-Con el objetivo de fortalecer la democracia a través de las empresas culturales y creativas, Tijuana Innovadora y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) buscan promover la participación cívica fortaleciendo el espíritu empresarial de las juventudes interesadas en la economía de la cultura.

La vicepresidenta de Asuntos Binacionales y Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto señaló que el origen de la propuesta “Creacción” es generar procesos democráticos al fortalecer y promover el ecosistema de la economía creativa y cultural.

“Un sector que significa el 7.8 del PIB estatal en California, nuestro estado vecino. Generan más de 2.7 millones de empleos. Al robustecer el llamado ecosistema naranja fortalecemos los ejercicios democráticos de nuestras creativas y creativos al fomentar la expresión, la participación ciudadana, el debate y la conciencia política.” Recalcó.

Destacó que el producto final de este esfuerzo consiste en un manual fundamental para el ecosistema emprendedor creativo y cultural, donde Tijuana Innovadora convocó y coordinó a especialistas, investigadoras y expertos en comunicación para realizar encuestas, mapeo, elaborar mapas de ruta para emprendimientos y aceleración. El proyecto Creacción contiene valiosa información elaborada por el economista Ernesto Piedras, CETYS Universidad, Macedo Cham Consultores, CIPE a través de Flavio Olivieri, así como Médicis Comunicación y TIPS Marketing.

Para este estudio, se categorizaron las industrias en artes escénicas y espectáculos, artes visuales y plásticas, artesanías, arquitectura, marketing, moda, servicios creativos digitales, diseño mecánico y electrónico, producción audiovisual, diseño gráfico y digital, producción musical, gastronomía y producción de bebidas, y servicios de apoyo, resaltó.

La selección de las y los investigadores estuvo a cargo de un Colectivo Consultivo bajo el liderazgo de Tijuana Innovadora en alianza con el Centro Internacional para la Empresa Privada, CIPE, uno de los cuatro institutos principales de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia) y desde 1983 ha trabajado con líderes empresariales, políticos y periodistas para construir las instituciones cívicas vitales para una sociedad democrática.

Sus áreas temáticas incluyen la anticorrupción, las reformas jurídicas y regulatorias, las asociaciones empresariales, la gobernanza corporativa, la gobernanza democrática, el acceso a la información, el sector informal y los derechos de propiedad, y la participación de las mujeres y de la juventud. https://www.cipe.org/language-intro-spanish/

El proyecto Tijuana Innovadora fue lanzado en 2010 con el objetivo de cambiar la percepción negativa de la ciudad a nivel nacional e internacional, así como destacar y promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo económico en la región.

El movimiento reúne a expertos, empresarios, artistas, académicos y líderes de opinión de diversos campos para compartir ideas, experiencias y conocimientos, y generar actividades relevantes. Uno de sus proyectos es Comuna Creativa que busca contribuir al desarrollo social, tecnológico y económico mediante iniciativas que fomenten la práctica artística, el uso intensivo, innovador y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de las Industrias Culturales y Creativas.

Quienes deseen revisar el Manual Creacción, pueden encontrarlo en la página de Tijuana Innovadora https://tijuanainnovadora.org/creaccion/ previo registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre