Capacita COEPRIS BC a cocinas industriales en los procesos de inocuidad alimentaria

Se brinda apoyo en todo el Estado para cumplir procesos determinantes a fin de evitar riesgos sanitarios en las empresas maquiladoras.

TIJUANA, JUNIO 5,2023.- Para establecer procesos adecuados ante la preparación masiva de alimentos en empresas maquiladoras de Tijuana, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) capacitó a 2 empresas que procesan cerca de 50 mil raciones de alimentos en una semana para sus empleados.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, destacó que dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, aquellos productos que se pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros o bien, físicos, que pueden ser objetos como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

Estos comedores industriales también pueden certificarse dentro del Programa para Establecimientos Prestadores de Servicios de Alimentos (PASEA) donde se crea conciencia y previene enfermedades al manejar correctamente las cocinas, sobre todo las de uso comercial, afirmó el funcionario.

Para hacerse acreedores a esta certificación deben cumplir con la aprobación de una cédula que consta de 63 puntos, los cuales deben de obedecer con la orientación y acompañamiento de esta institución, lo cual les ayuda a disminuir al mínimo los riesgos sanitarios por una posible intoxicación alimentaria.

Areizaga Uribe hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En la capacitación también se les informó sobre el certificado de fumigación que debe expedir una empresa de este ramo, la cual debe estar avalada, además de la colocación de trampas de grasas en la cocina, para evitar que el drenaje público se contamine.

Para mayor información de estos talleres se pueden comunicar a través de las redes sociales de la COEPRIS BC, para dirigirlo a la Unidad Regional que le corresponda; es importante recordar que se realizan en toda la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre