Dialogan abogadas de la barra María Sandoval de Zarco con Juez Segundo de Materia Civil en Tijuana

José Manuel Castro Valenzuela, Juez Segundo de Materia Civil en Tijuana, expuso argumentos legales en torno a temas relacionados con acciones para hacerse o recuperar un terreno  

TIJUANA, JUNIO 2,2023.- La barra de abogadas María Sandoval de Zarco, encabezada por Harlene Arriaga Nava, tuvo como invitado a su sesión quincenal a José Manuel Castro Valenzuela, Juez Segundo de Materia Civil en Tijuana.

“La presencia del juez sirvió para dialogar y aclarar dudas de las miembros de la barra en torno a los juicios de prescripción positiva y acciones reivindicatorias, los cuales son tópicos legales relacionados con validar la propiedad de un terreno, inmueble”, señaló Arriaga Nava.

El Juez Segundo de Materia Civil en Tijuana, refirió durante su participación el cómo se deben entender los elementos de las acciones que se enfrentan en relación a este tipo de juicios.

“Son terrenos que no están regularizados de manera correcta, entonces se plantea una demanda de prescripción positiva, se tienen que probar los elementos de la acción, que es estar en posesión del inmueble de manera pacífica, pública, continua y buena fe por un tiempo mínimo de cinco años en base al artículo 1138 y 1139 del Código Civil en relación con el 814 y el 817”, detalló Castro Valenzuela.

“De proceder la causa generadora y los atributos de la posesión, o sea, que realmente lo adquirí mediante un contrato de compraventa, de permuta, de donación, que me transmitieron la propiedad, que tengo el tiempo mínimo requerido, podría dictar una sentencia donde se me declare propietario del inmueble”, añadió el Juez Segundo de Materia Civil en Tijuana.

Este último, precisó que en Tijuana son muy comunes este tipo de litigios, luego que entre el 35 y 40% de los juicios sean de prescripción positiva, por juzgados.

De igual forma, habló de las acciones reivindicatorias. “Es la acción para recuperar la propiedad del inmueble, que es lo contrario a la acción de prescripción positiva”, manifestó Castro Valenzuela.

Por último, se tocó el tema la jurisprudencia y criterios a observar en torno a los juicios de prescripción positiva y acciones reivindicatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre