Dialogan Abogadas sobre aspectos relevantes de los juicios sucesorios

En la sesión de la Barra de Abogadas "María Sandoval de Zarco" se habló del tema

TIJUANA, JUNIO 29, 2023.- La jueza sexto familiar del Partido Judicial, Eva Angélica Villaseñor Moreno participó como ponente en la reciente sesión ordinaria de la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco».

Durante su plática expuso algunos aspectos básicos de los juicios sucesorios a los que definió como la litigación del patrimonio de una persona fallecida.

Mencionó que lo que pasa con los bienes y cómo se puede disponer de ellos son algunas de las interrogantes más frecuentes que se plantean los herederos de una persona.

La situación legal se complica, agregó, porque no se tiene la mayoría de las veces la costumbre de tener los papeles en regla y no hay una cultura de contar con un testamento.

«Cuando muere el autor de la herencia los herederos tienen derechos, pero no es tan sencillo el reclamarlos, hay que hacer un procedimiento sucesorio para lo cual hay una serie de normas jurídicas que regulan este procedimiento», manifestó.

Villaseñor Moreno, comentó que los juicios sucesorios intestamentarios se componen de 4 etapas, siendo la primera la sucesión que consiste en la denuncia de la sucesión intestamentaria ante el juez civil o familiar y dicha denuncia debe de ir acompañada por ciertos documentos que acrediten aspectos relacionados con el fallecido como acta de defunción, acta de matrimonio (en caso de haber estado casado) y acta de nacimiento de los hijos.

Refirió que la siguiente etapa es la del inventario, en donde se deben dar a conocer todos los bienes o propiedades que tenía la persona fallecida.

La tercera etapa, añadió, es la del juicio sucesorio intestamentario, que es la etapa de la administración y da inicio cuando ya se autorizó el inventario y en la cuarta etapa se presenta la forma en la que se realizó la repartición o distribución de los bienes.

La presidenta de la Barra de Abogadas «María Sandoval de Zarco», Harlene Arriaga Nava, agradeció a la ponente su participación,  resaltando la importancia de que quienes sean herederos de bienes y derechos acudan a asesoría legal especializada.

Para finalizar la sesión, la maestra María Isabel Herrera Covarrubias presentó el plan de trabajo para el bienio 2023-2025 de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre