Es la higiene de los alimentos clave para la Prevención de Enfermedades: Medina Amarillas

El secretario de Salud realizó un exhorto a mantener las condiciones adecuadas de higiene y manejo en los alimentos 

MEXICALI, JUNIO 7, 2023.- Entre los principales padecimientos por el consumo de alimentos contaminados están la gastritis y gastroenteritis por infecciones bacterianas, que pueden causar diarrea y deshidratación severa, lo que pone en peligro la vida, principalmente de los menores de edad y adultos mayores, es por ello que, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a mantener las condiciones adecuadas de higiene y manejo en los alimentos, con el fin de prevenir enfermedades.

El titular de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas, señaló, en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que se conmemora este 7 de junio, que la comida insalubre está relacionada con la muerte de 2 millones de personas al año en el mundo, por lo que exhorta a reforzar las medidas de higiene para evitar afectaciones por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, que pueden ser causantes de más de 200 enfermedades, las cuales van desde la diarrea hasta el cáncer.

“Existen cinco claves para mantener inocuos (que no hacen daño) los alimentos que son: la higiene, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinarlos completamente, mantener los alimentos en temperaturas adecuadas, así como utilizar agua potable segura”, agregó.

Mantener la limpieza en los alimentos, incluye el lavado de manos antes de prepararlos y a menudo durante la preparación, lavarse las manos después de ir al baño, lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de los mismos y protegerlos de insectos, mascotas y otros animales. 

Es necesario separar los alimentos crudos y cocinados, usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillas y tablas de cortar para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos y conservar los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocinados. 

Además, también se deben cocinar los alimentos completamente, especialmente carne, pollo, huevos y pescado, además de hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que alcanzan los 70 grados centígrados.

Medina Amarillas comentó que es importante no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos bajo 5°C, mantener la comida caliente a 60°C y no guardar comida mucho tiempo. Por otra parte, los alimentos listos para que coman los niños no deben ser guardados y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. 

Se debe usar agua potable que sea segura, seleccionar alimentos sanos y frescos, elegir alimentos ya procesados, tales como leche pasteurizada, lavar frutas y hortalizas, especialmente si se comen crudas y no utilizar alimentos con fecha de caducidad vencida.

Finalmente, el secretario de Salud recordó que es de suma importancia concientizarnos del papel que cada uno desempeña en la inocuidad de los alimentos y prevenir enfermedades en nuestra familia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre