Favorecen medidas de higiene la prevención de enfermedades diarreicas :JSSM

Continuo lavado de manos, alimentación correcta y desinfección de frutas y verduras son algunos sencillos pasos para prevenir infecciones estomacales. 

MEXICALI, JUNIO 2, 2023.- Con la llegada de las altas temperaturas en la región, aumentan las probabilidades de contraer alguna infección en el sistema digestivo, por lo que se recomienda a la población reforzar las medidas sanitarias para evitar la afectación a la salud por alguna enfermedad diarreica aguda.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, informó que algunas sencillas recomendaciones para evitar infecciones estomacales son la higiene de manos, una alimentación correcta, hervir el agua de consumo, desinfectar frutas y verduras, además de evitar consumir productos comestibles en la vía pública.

Mencionó que la diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años, siendo esta cuando las evacuaciones son líquidas, se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la que el infante habitualmente presenta.

López Cruz comentó que algunos factores de riesgo para contraer la enfermedad son el consumo de agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente o pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten los virus, bacterias, parásitos y pocas veces hongos.

Recordó que la amenaza más grave que se presenta por la aparición de la diarrea es la deshidratación, esta es la falta de agua, así como electrolitos, sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre. 

De no reponerse en el cuerpo la cantidad de agua y electrolitos perdidos, puede haber consecuencias graves a la salud, sobre todo tratándose de la niñez, por lo que es sumamente importante el consumo de líquidos y de sueros, desde el inicio de la diarrea para prevenir las pérdidas de agua y sales.

Por último, López Cruz destacó que las sales de rehidratación oral son las más importantes para prevenir y tratar la deshidratación, en México se conoce con el nombre de Vida Suero Oral, mismos que se pueden obtener gratuitamente en las unidades de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre