Fortalecen alianza Estados del Noroeste para impulsar desarrollo Pesquero y Acuícola

Concluye el 2º Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal con la participación de empresarios y productores, investigadores, académicos y servidores públicos 

MEXICALI, JUNIO 9, 2023.- Los titulares de pesca y acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez; Flor Emilia Guerra Mena, de Sinaloa; Marcelo Armenta, de Baja California Sur; y Natalia Ivoneli Blancas Gallangos, de Sonora, coincidieron en la necesidad de mantener una alianza regional para consolidar el desarrollo sustentable de la producción de pescados y mariscos.

En conferencia plenaria, en el marco del 2º Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal, y con la moderación del reconocido investigador Antonio Díaz de León, las y el responsable de las políticas públicas del sector, reiteraron la voluntad expresa de sus respectivos gobiernos para trabajar de manera coordinada por los mismos objetivos.

Ante investigadores, académicos, productores y empresarios que se reunieron durante dos días en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, las y los funcionarios estatales indicaron que la problemática de la región se debe atender de manera integral, incluyendo a Nayarit, por su colindancia territorial y marítima.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García, destacó que los Estados del Noroeste están dentro de la zona económica más importante del país, y tienen el derecho y la responsabilidad de impulsar el buen uso de los mares, con el apoyo de las autoridades federales.

Foros de esta naturaleza permiten compartir información y fortalecer el trabajo en equipo, “haciendo lo que nos dicen los pescadores y los acuacultores”, refirió Natalia Ivoneli Blancas, directora de Pesca y Acuacultura de Sonora.

La secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra, refirió que, a pesar de ser la entidad de mayor producción en la zona, es necesario trabajar de manera conjunta con las entidades vecinas.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, Marcelo Armenta, se manifestó a favor de fortalecer las instituciones, de la mano con el sector y con la estructura de sus gobiernos.

Los cuatro funcionarios recordaron que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y los gobernadores Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, están conscientes y trabajando por las causas afines de esta región.

El Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal, que se realiza en coordinación con el Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), que tuvo su primera edición en Puerto Peñasco, Sonora, llega a su fin este viernes en Mexicali, y podría tener su tercer encuentro en Baja California Sur o Sinaloa.

Dentro de los asistentes, acudieron Pesca Alternativa de Baja California, Mujeres Acuícolas del Mar de Cortés, Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero, Comunidad indígena Cucapá, Alto Golfo, Asociación Mexicana de Ostricultores de Baja California Sur, COMEPESCA y FOGABAC.

Asimismo, las empresas Atenea en el Mar, Pesca del Mar Outdoors, Biobreak, Multivac, Cafenio y Coca Cola Powerade; Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) de Baja California, y Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe S. de R.L. de C.V.

También el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA); Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Universidad Marista de Mérida, Yucatán; y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre