ENSENADA, JUNIO 21, 2023.- La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero las niñas y los niños también son un grupo vulnerable, por lo que autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada dan a conocer los signos y síntomas para prevenir insuficiencia renal en las y los menores.
La subjefa médica de la jurisdicción, Claudia Pérez Corral, informó que entre los síntomas de alerta para las madres y padres de familia de recién nacidos y lactantes destacan: fiebre sin causa evidente, falta de apetito, anorexia, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito ocasional.
Para niñas y niños de edad preescolar, escolar y adolescentes, las manifestaciones clínicas se localizan en el aparato urinario: dolor o dificultad al orinar, necesidad de hacerlo varias veces durante día y noche; orina fétida, turbia y con sangre, e inflamación inespecífica.
Explicó que, a diferencia de la población adulta, la infección en menores de dos años tiene mayor dificultad para el diagnóstico, pues es confundida con infecciones respiratorias virales, lo que implica el riesgo de complicaciones y secuelas.
Por lo que, exhortó a las y los tutores que ante cualquier sospecha de infección de vías urinarias llevar a los menores a valoración con el médico general para descartar cualquier anomalía.