Incrementa pago de multas al fisco durante el primer trimestre del 2023

 La cantidad registrada entre enero y marzo del 2023 es la más grande de este sexenio para dicho periodo

TIJUANA, JUNIO 19, 2023.-En los primeros tres meses del año, los contribuyentes pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 7,040 millones de pesos en multas, lo cual representó un incremento anual de 63.9%.

 Así lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que esta información es parte del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 “La cantidad registrada entre enero y marzo del 2023 es la más grande de este sexenio para dicho periodo, además, es la mayor cantidad desde los tres primeros meses del 2008”, comentó.

 El incremento en el monto de las multas fiscales obedece a las facultades de gestión del SAT, indicó el abogado fiscalista, como son los envíos de las cartas invitación.

 “Generalmente la autoridad fiscal lo que hace es buscar y agotar las facultades de gestión antes de multar. Primero manda los correos y los avisos, finalmente, si el contribuyente no cumple, viene la multa”, anotó.

 En el desglose del informe trimestral, detalló, los contribuyentes pagaron 5,363 millones de pesos en multas por corrección fiscal, lo que representó un aumento de 67.9% en términos reales.

 “Para la determinación de una multa por corrección fiscal, puede ser que, el contribuyente no presentó las declaraciones correspondientes; solicitudes, avisos y/o constancias, a través de los medios electrónicos del SAT, entre otras causas”, expuso.

 En caso de que el contribuyente se acerque voluntariamente con la autoridad fiscal para autocorregirse, agregó, existe la posibilidad de la reducción en el pago de las multas.

 Por otro lado, refirió que el incremento en el pago de multas se reportó un aumento en rubros como: Por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y control de obligaciones registró 1,195 millones de pesos, un aumento anual de 74.2%.

 Las infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior captaron 299 millones de pesos en el tiempo referido, dijo, donde la cantidad tuvo un crecimiento anual real 14.8%.

 Para terminar, el abogado fiscalista resaltó que las multas impuestas por entidades federativas sumaron una cantidad de 180 millones de pesos al cierre de marzo, un incremento de 20.3% anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre