Infonavit mantiene calificación más alta en escala nacional del S&P Global Ratings

Destacan su perfil estable de fondeo y liquidez y estabilidad de su posición de negocio.

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 19, 2023.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo la más alta calificación de riesgo de contraparte en escala nacional, que otorga S&P Global Ratings.

La nota del Instituto se mantuvo en “BBB” con perspectiva “Estable” en escala global, y en “mxAAA” con perspectiva “Estable” en escala nacional, la más alta asignada por la agencia calificadora.

Aspectos relevantes para S&P Global Ratings en términos de posición de negocio:

 El Infonavit es la principal institución que otorga créditos hipotecarios y administradora de fondos para el retiro en México, que en 2022 otorgó un rendimiento a las Subcuentas de Vivienda igual a la inflación, para evitar una pérdida en el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores.

  • La cartera de crédito total en balance es de 1,695 millones de pesos a marzo de 2023.
  • El Instituto sigue siendo el más grande originador de hipotecas en el país, con una participación de mercado de aproximadamente 57%.
  • Se espera que la cartera de crédito del Infonavit continúe creciendo a un promedio de 5.5% en 2023-2024.

La agencia calificadora añadió que, a pesar de una desaceleración en las compras de vivienda nueva, debido a una mayor inflación, las altas tasas de interés y el aumento en los precios de los materiales de construcción, el Infonavit ha respondido con nuevos productos que complementan a los tradicionales.

Resaltó el lanzamiento de créditos para:

  • Adquisición de terrenos.
  • Autoconstrucción y la mejora de viviendas.
  • Unamos Créditos.
  • Trabajadores que actualmente no tienen una relación laboral, pero que cuentan con saldo en su Subcuenta de Vivienda.

Aspectos relevantes para S&P Global Ratings en términos de fondeo y liquidez:

 La estructura de fondeo de Infonavit sigue siendo una de sus principales fortalezas.

  • Las aportaciones patronales representan cerca del 95% de las fuentes de financiamiento de la entidad.
  • La liquidez de Infonavit es sólida, debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos y a la gran cartera de valores líquidos.

S&P Global Ratings espera que las contribuciones sigan creciendo por encima de los préstamos, por lo que las fuentes estables de fondeo disponibles de la entidad (el fondo de vivienda y el capital) superen las necesidades de fondeo (cartera de crédito y valores) en los próximos 24 meses.

Explicó que las calificaciones también reflejan la probabilidad extremadamente alta de un apoyo extraordinario y oportuno al Infonavit por parte del gobierno en caso de que se necesite, debido a que es parte fundamental en la implementación de la política de vivienda.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre