INM se reúne con ONGs, académicos y de derechos humanos para trabajar por una agenda migratoria integral

Proponen revisar y actualizar la Ley de Migración

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 29, 2023.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, encabezó -en la sede de la institución- una mesa de trabajo que tuvo como propósito escuchar y atender demandas y propuestas sobre temas de la agenda migratoria.

Participaron cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos, de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), del sector empresarial y académico, entre otros.

En un diálogo abierto y de intercambio de ideas, las voces participantes coincidieron en impulsar las medidas apremiantes que se requieren para atender a la población migrante con dignidad y respeto a sus derechos humanos, así como procurar su seguridad.

En el evento convocado por la organización Agenda Migrante, que coordina Eunice Rendón y en la que confluyen más de 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales, se dio seguimiento al “Decálogo de Acciones Urgentes en Materia Migratoria” presentado en el pasado mes de abril, a fin de avanzar en la transformación de la política migratoria del país, abordar la situación migratoria de manera estructural, así como implementar medidas para garantizar el derecho a la movilidad humana.

Entre las medidas apremiantes, los presentes coincidieron en promover la renovación de la Ley de Migración al considerar que es disfuncional y no está acorde a los tiempos sin precedentes que vive el crecimiento del flujo migratorio que enfrenta México.

Después del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, propusieron llevar a cabo medidas urgentes para realizar el proceso de certificación de cada una de las estaciones y estancias migratorias del INM.

En este sentido, el comisionado Francisco Garduño Yáñez solicitará a la CNDH la presencia permanente de un Visitador de ese organismo en todos los espacios que albergan a extranjeros en movilidad.

Con el fin de mejorar la profesionalización del personal del instituto y su capacitación, el INM planteó la necesidad de actualizar los exámenes de control de confianza que aplica para que los servidores públicos que atienden a migrantes cumplan adecuadamente su tarea.

Por otra parte, acordaron construir y fortalecer acciones interinstitucionales y de bancarización que generen fuentes de empleo y derechos laborales para la población migrante.

Durante este evento, estuvieron presentes, entre otros, el Quinto Visitador de la CNDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, y la coordinadora de Agenda Migrante e impulsora del Decálogo Diez Medidas Urgentes para la Migración Segura, Ordenada y Humana en México, Eunice Rendón.

También se contó con la participación de la representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Gloria Sandoval Salas, y del académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Heredia.

Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en este primer encuentro, se prevé llevar a cabo una segunda reunión en el mes de septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre