TIJUANA, JUNIO 14,2023.- La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, logró que quedara sujeto a proceso José Antonio “N”, alias “el Gordo”, acusado del delito de homicidio calificado con ventaja.
De acuerdo a la información de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el Representante Social procedió en la audiencia frente al Juez de Control, a formular imputación y solicitar la vinculación a proceso del imputado, exponiendo los datos de prueba para ello, por lo que se definió dicha resolución este 9 de junio de 2023.
A José Antonio “N”, se le vinculó por su posible relación y presunta responsabilidad, en el crimen cometido el pasado 19 de noviembre de 2022, en la Zona Centro de Tijuana.
Alrededor de las 22:03 horas, la víctima, Ismael, caminaba por la calle Zamora de la colonia Fernández, en la delegación Centenario de Tijuana, cuando se le acercó José Antonio “N”, quien sacó un arma de fuego de entre sus ropas, diciéndole que venía de parte de una persona, para inmediatamente después realizar cuatro disparos contra la víctima, causándole heridas en el hombro y abdomen. El imputado huyó a pie en dirección desconocida.
La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica; sin embargo, fue declarada sin vida el 21 de noviembre de 2022. La causa de muerte fue una herida perforante de abdomen causada por un proyectil disparado por arma de fuego.
Gracias al avance en la integración de la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el 30 de enero de 2023, se emitió una orden de aprehensión contra José Antonio, alías «El Gordo», por el delito de homicidio calificado con ventaja, en perjuicio de Ismael. Dicha orden fue otorgada por el Juez de Control.
El 3 de junio de 2023, se llevó a cabo la detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Al día siguiente se presentó la imputación y en la misma audiencia José Antonio “N”, solicitó que se aplicara el término de las 144 horas para resolver su situación jurídica.
El 9 de junio de 2023, se llevó a cabo la continuación de la audiencia de vinculación a proceso, en la cual el juez examinó cada uno de los datos de prueba presentados por la Fiscalía, los cuales fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y se concedieron dos meses para la investigación complementaria, los cuales vencen el 9 de agosto próximo.
La Fiscalía General del Estado, en su labor diaria, fortalece la persecución del delito a través de rigurosos métodos de investigación con el fin de esclarecer los hechos. El objetivo es garantizar que los responsables sean procesados y comparezcan ante la justicia, evitando que los delitos que afecten la integridad de los ciudadanos de Baja California queden impunes.