Ofrecen unidades de salud en Ensenada prueba de tamiz neonatal gratuita

El Centro de Salud Ruiz y 14 cuenta con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas

ENSENADA, JUNIO 7, 2023.– Con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna las enfermedades metabólicas en los recién nacidos para brindar un tratamiento oportuno, evitando complicaciones futuras, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada exhortan a los padres y madres de familia a llevar a sus hijas e hijos a realizar el tamiz neonatal de manera gratuita.

El responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal Jurisdiccional, Jesús Antonio Ayala Cabrera, informó que este estudio se debe realizar entre el tercer y quinto día de vida del recién nacido y pueden acudir al Centro de Salud más cercano en un horario de 8:30 a 13:00 horas de lunes a viernes, además en el Centro de Salud Ruiz y 14 se cuenta con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas.

Señaló que entre los padecimientos que se pueden detectar con este estudio se encuentran: hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de Glucosa 6 Fosfato deshidrogenasa, galactosemia y fibrosis quística.

Indicó que la prueba consiste en obtener algunas gotas de sangre del talón del recién nacido, para posteriormente enviarlas a un laboratorio especializado en donde se analiza. Si el resultado presenta algo fuera de lo común, se les comunica inmediatamente a los familiares para continuar con el proceso de diagnóstico.

Finalmente, invitó a los padres de familia a no dejar pasar el tiempo para acudir a realizarle el tamiz neonatal al recién nacido, para minimizar las consecuencias que puede llegar a tener no detectarlas a tiempo como el retraso en el crecimiento y desarrollo, e incluso la muerte del recién nacido en un corto tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre