ENSENADA, JUNIO 22, 2023.- Con el compromiso de vigilar y hacer cumplir la normatividad vigente en materia ambiental, esta mañana se instaló el Comité de Ordenamiento Ecológico Participativo del Territorio del Municipio de Ensenada.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que este instrumento de política ambiental, se basa en la elaboración de un estudio técnico por etapas en el que, en conjunto con diversos sectores se regula o induce el uso del suelo para lograr la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Armando Ayala recordó que el 27 de abril de 2022, se firmó un convenio de coordinación entre los tres niveles de gobierno para establecer la instrumentación del proceso para la creación del programa, que constituyó la primera etapa del proyecto en la que se realizaron cuatro mesas temáticas de trabajo.
Detalló que en las mesas que se realizaron en zona urbana y en delegaciones, participaron más de 200 personas que coadyuvaron en la definición de las problemáticas socio ambientales, propusieron diferentes alternativas de solución, su atención según el nivel de prioridad y corresponsabilidad.
Además, de que se identificaron y propusieron a los representantes territoriales y sectoriales de cada zona para ser representados en el Comité que constituye la segunda etapa de los trabajos, en la que se dará seguimiento y evaluará al programa de ordenamiento ecológico.
“La meta es encontrar un patrón de ocupación del territorio, mediante el que se maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en la región”, afirmó el primer edil.
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó que mediante este instrumento se impulsa el aprovechamiento sustentable del agua, aire, flora y fauna, para brindar una mejor vida y un mejor futuro a las siguientes generaciones.
Señaló que en comparación con sexenios anteriores, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado grandes avances en materia de ordenamiento ecológico, pues de 2020 a 2023 se cuenta con más de 161 instrumentos que fortalecen el cuidado ambiental a nivel nacional.
La funcionaria reiteró que, la visión del presidente es que las decisiones ya no se tomen en las oficinas, sino en territorio y partiendo de la participación activa de la población que en el habita, para fortalecer el cuidado ambiental.
“Trabajamos para tener un mayor número de áreas naturales protegidas y en conservación a nivel nacional, pues somos el quinto país más mega diverso en el mundo. Queremos ordenar lo que ya está para vivir bien y para lograrlo colocamos en el centro a la gente, a las personas locales que aman su territorio”, compartió María Luisa Albores.
Garantizar la estabilidad y prosperidad del territorio
En la exposición de motivos, la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez subrayó que el compromiso del alcalde es coadyuvar con todos los entes gubernamentales y sectores en la conservación de los servicios ambientales, en la protección de los recursos naturales que sustentan el desarrollo regional.
Destacó que, con la instalación del Comité se identificarán los estudios, proyectos y programas existentes en la región, que serán considerados en la formulación, revisión y evaluación del programa de ordenamiento. Aunado a que, se gestionarán estudios específicos que se requerirán en dicho proceso.
Elvia Martínez hizo hincapié en que en los gobiernos de la transformación se fomenta la participación ciudadana, para en conjunto garantizar la estabilidad y prosperidad del territorio para las futuras generaciones.
“Reconocemos la importancia de encontrar soluciones integrales que permitan una convivencia armónica entre las actividades productivas y la protección de nuestros recursos naturales. Estoy segura de que, trabajando juntos, podremos lograr un territorio de Ensenada más sustentable y sostenible”, apuntó la coordinadora.
De igual manera, Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, mencionó que el sello distintivo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda es planificar y desarrollar proyectos de la mano de los sectores estratégicos de la sociedad civil.
Precisó que, con la firma del convenio en abril de 2022 y con la instalación del Comité, se formaliza el esfuerzo interinstitucional para que las distintas voces calificadas en materia de ordenamiento ecológico puedan converger en un espacio que permita el fortalecimiento de las acciones de gobierno.
“Gobierno y sectores estamos juntos en el impulso a este instrumento que permita la regularización, protección y preservación de la tierra bajo la premisa de la justicia social y la justicia ambiental. Priorizando el desarrollo de las comunidades siguiendo el lema del presidente de no dejar a nadie atrás”, aseveró la funcionaria.
En la ceremonia de instalación participaron: José Luis Virgilio Garibay Ruiz, director del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP); regidores, directores, subdirectores y jefes de departamentos de dependencias de la administración municipal, estatal y federal.
Los funcionarios de la Semarnat: Iván Rico López, subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Sandra Esther Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico y el encargado de despacho de la delegación en Baja California, Ricardo Javier Cárdenas Gutiérrez.
Así como, representantes del sector vitivinícola, ejidatarios, presidentes de cámaras, organismos empresariales, sectores productivos, grupos ambientalistas y ciudadanía en general.