Participa Baja California en Foro de Negocios Franco-Mexicanos en Paris

El foro es organizado por BPI France y la Secretaría de Relaciones Exteriores

PARIS, FRANCIA, JUNIO 22, 2023.- Con el objetivo de atraer inversión de empresas francesas a Baja California, el subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Rodolfo Andrade Pelayo, participó en el primer Foro de Negocios México-Francia organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI France) y la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE).

Bajo el concepto de promoción conjunta “ProBaja Trade and Investment”, el subsecretario participó en el panel “La fuerza industrial del país: los sectores aeronáutico y espacial”, en el que también estuvo el presidente de Safran México, Daniel Parfait, y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Fernando Alba. Fue un diálogo alrededor del dinamismo de las compañías aeroespaciales que invierten en México.

Andrade Pelayo agregó: “Para el Gobierno de Baja California, es prioridad el desarrollo de talento ya que nos da una ventaja competitiva dentro de la actividad aeronáutica.”

Baja California tiene más de 52 años de experiencia en la industria aeronáutica con más de 94 compañías establecidas en la región que representan el 21% del total nacional. De las cuáles el 60% cuentan con certificaciones especializadas y concentran una fuerza laboral de 35 mil operadores, técnicos e ingenieros que se dedican a procesos de diseño, manufactura, ensamble y mantenimiento. Empresas como Safran, Collins Aerospace, Honeywell, Gulfstream, GKN, Eaton y Chromalloy se han desarrollado en la entidad.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, participó en el foro, en el panel “Transformación digital y valorización del capital humano, con el presidente de French Tech Mexico, Pierre-Claude Blaise, y el vicepresidente de servicios públicos e industriales de Dassault, Jacques Beltrán, que en conjunto trataron la importancia de la vinculación empresarial para aprovechamiento de los conocimientos, la infraestructura de empresas y universidades, así como la fuerza de la colaboración para resolver problemas de la industria y de la comunidad, al tiempo que presentaron casos de éxito.

El Foro contó con mensajes de bienvenida y de clausura por parte de la Excma. Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, el Excmo. Embajador de México en la Unión Europea, Mario Chacón, y Embajador de México en la Alianza Industrial del Futuro y Corresponsal del Movimiento de Empresas de Francia, (MEDEF México), Alfred Rodriguez.

Para finalizar, Andrade Pelayo destacó que como parte del compromiso con el Desarrollo de Talento que tiene el Gobierno Estatal, se trabaja de la mano con 35 instituciones educativas (universidades y preparatorias técnicas) en mesas con industrias estratégicas de las cuales ya han salido iniciativas que se implementan para fortalecer la formación de las y los estudiantes, así como de egresados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre