Presenta BC Innovador Financiamiento Sustentable a Obra Hídrica en Cumbre Mundial del Agua

Baja California marca un referente a nivel nacional con el Bono Verde 

BERLÍN, ALEMANIA, JUNIO 20, 2023- Como parte de una gestión intergubernamental e internacional para materializar la renovación de la infraestructura hídrica en Baja California, el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, acudió a la Cumbre Mundial del Agua, en donde presentó el plan financiero sustentable.

La gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda, instruyó la implementación del “Bono Verde”, para brindar una solución de fondo y garantizar a todas las personas su derecho al agua, además de contrarrestar la dependencia de Baja California con el Río Colorado, este proyecto consiste en un financiamiento sustentable de 3 mil millones de pesos, mediante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), explicó Moreno Mexía.

El secretario de Hacienda de Baja California participó en una mesa redonda en el marco de la Cumbre Mundial del Agua, realizada en Berlín, Alemania, con la presentación “Plan de Acción Contra el Estrés Hídrico”, en la que se detallan los esquemas financieros para llegar a una solución integral tras dos décadas de retraso en infraestructura hidráulica.

Se plantea un financiamiento por 3 mil 596 millones de pesos, en 44 proyectos que beneficiarán a las familias de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, mencionó Moreno Mexía.

Las prioridades de estos proyectos serán la conducción de agua, la protección de fuentes locales de agua, la creación de nuevas fuentes, y gestionar el uso de las aguas residuales en Baja California, puntualizó el experto en finanzas públicas.

Si bien, el Bono Verde es un agente financiero de 3 mil millones de pesos, Marco Moreno estimó que se pueden potenciar a los 10 mil millones de pesos, con la participación de otras instancias, como el Fondo Nacional de Infraestructura, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), y financiamiento privado.

El financiamiento fortalecerá la operación y e infraestructura de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; la Comisión Estatal del Agua; y los organismos paraestatales operadores del agua, con quienes se establecerán acuerdos para aumentar su eficiencia, y en consecuencia un mayor ingreso.

El secretario informó que el Bono Verde se divide en mil millones de pesos a una tasa fija de 10.165%, y 2 mil millones de pesos a una tasa variable; este esquema fue avalado por la Asociación Internacional de Mercados de Capital.

Este innovador esquema de financiamiento sostenible ha llamado la atención de otros Estados de México, por ello, el NADBank y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que apoyaron al gobierno de Baja California, ya están en conversaciones con otros Estados fronterizos como Sonora y Chihuahua.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre