Presenta Dip. Manuel Guerrero Reforma a Ley de Educación para elevar la transparencia en la distribución de becas

 Una de sus bondades de la iniciativa es incluir a los grupos minoritarios o vulnerables de personas indígenas y con alguna discapacidad

MEXICALI, JUNIO 5,2023.- Con el objeto de elevar la transparencia en el proceso de distribución de becas e incluir a los grupos minoritarios o vulnerables de personas indígenas y con alguna discapacidad, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó una iniciativa sobre la materia.

La iniciativa consiste en una reforma y adición a diversas fracciones de la Ley de Educación del Estado de Baja California, y fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión legislativa del ramo, según se dio a conocer en la reciente sesión de Pleno.

Indicó en su exposición de motivos que, en esta XXIV Legislatura se aprobó por unanimidad que este año 2023 fuera declarado como “Año de la concientización sobre las personas con trastorno del espectro autista”, considerando que el autismo es un tipo de discapacidad, por lo cual estas personas también serían beneficiadas con estas becas, y así cumplir con su inclusión.

El Legislador de Morena que preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, mencionó que: “en la actualidad vivimos nuevos tiempos en la educación, nuevos retos; y se hace necesario transparentar la educación tanto pública como privada, con el fin de que se erradiquen viejas prácticas, abusos y corrupción que se cometían en el pasado”.

Sobre todo -dijo- en lo que respecta a la asignación de las becas que las instituciones privadas con reconocimiento oficial tienen la obligación de otorgar, en un porcentaje de un 5 por ciento de su matrícula educativa, y que anteriormente, en algunas ocasiones no eran entregadas a estudiantes de escasos recursos económicos, con capacidad académica y excelentes calificaciones. Y se desconocía a quien se entregaban estas becas y quienes eran los beneficiarios, porque no existía transparencia.

Por otra parte, existen innumerables quejas de padres de familia o estudiantes que asisten a escuelas privadas con reconocimiento oficial, que señalan que son obligados a aportar cooperaciones forzosas a patronatos de las mismas instituciones privadas, en donde se supone deberían de ser voluntarias.

Se da el caso de que algunos patronatos de estas instituciones privadas no informan públicamente sobre los ingresos y egresos de sorteos o eventos, ni el número de becas que distribuyen, ni quiénes son los estudiantes beneficiados habiendo una total falta de transparencia hacia la comunidad estudiantil, sociedad y gobierno.

Hizo hincapié en la pasada ceremonia de develación de placas del Muro de Honor en la Sala Mujeres Forjadoras de la Patria, precisamente una de las Mujeres Galardonadas emitió un fuerte pronunciamiento y reclamo para que se tome en cuenta por los Diputados de esta XXIV Legislatura, la realización y reformas de Ley que hagan posible traer mayores oportunidades a las personas con discapacidad.

“Y precisamente en respuesta de este reclamo, un servidor presenta esta reforma a la Ley de Educación del Estado de Baja California, en apoyo a los estudiantes con alguna discapacidad o de origen indígena, promoviendo la progresividad de los derechos humanos”, puntualizó Manuel Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre