MEXICALI, JUNIO 21, 2023.- Mejor recuperación postparto, pérdida de peso, reforzamiento del sistema inmunológico, reducción de riesgos de desarrollar depresión postparto y ahorro en la economía familiar, son algunos de los beneficios de la lactancia materna para la mujer, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) sigue siendo promotor de este hábito saludable que puede influir de forma positiva en la salud pública de una comunidad.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que es importante que las futuras mamás tengan conocimiento que apegarse a esta forma de alimentación es algo benéfico tanto para ellas, como para los infantes.
“Es indispensable seguir insistiendo para recuperar este hábito que debe ser apoyado por todos los sectores sociales para favorecer la salud comunitaria. Las dinámicas sociales han cambiado, y en ese sentido se deben seguir impulsando modificaciones en los entornos para favorecer la lactancia materna y el conocimiento sobre la misma”, abundó.
Rojas Serrato explicó que la lactancia materna estimula la liberación de la hormona oxitocina, que ayuda a que el útero se contraiga y vuelva a su tamaño normal más rápidamente después del parto. Esto puede acelerar la recuperación posparto y ayudar a reducir el sangrado.
Por otra parte, amamantar requiere energía adicional, ya que el cuerpo utiliza las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo para producir leche materna. Como resultado, muchas mujeres experimentan una pérdida de peso más rápida y efectiva.
“Existen estudios que indican que mujeres que amamantan tienen una menor probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y ovario, y osteoporosis más adelante en la vida” añadió.
La lactancia materna puede ayudar a reducir el riesgo de depresión posparto, pues la oxitocina y la prolactina, promueven el bienestar emocional y ayuda a establecer un vínculo afectivo con el bebé, lo que puede contribuir a la reducción a esta situación emocional que afecta a algunas mujeres durante el puerperio.
Si de beneficios en la economía familiar se habla, se puede decir que es la mejor opción ya que no se necesitan fórmulas, ni biberones. Esto puede resultar en un ahorro significativo en los gastos relacionados con la alimentación del bebé.
Además, enfatizó que es importante recordar que cada mujer es diferente y que algunas pueden enfrentar desafíos o circunstancias que dificulten la lactancia materna exclusiva. En estos casos, el acompañamiento y capacitación por personal especializado es la base para superar retos.
En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la Clínica de Lactancia Materna en la que las madres que tienen dificultades para dar seno materno se pueden acercar a recibir asesoramiento. Para mayores informes se pueden comunicar al 564 16 40 ext. 1693#.