ENSENADA, JUNIO 19, 2023 .- La pesquería del erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus), con 50 años de practicarse, requiere de acciones efectivas ante productores organizados, como el Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.
Así lo expresó durante una reunión convocada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a la que acudió la senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara Alta.
Ante productores del sector de la costa occidental del Océano Pacífico, García Juárez destacó que la SEPESCA BC, siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha mantenido un diálogo permanente con los permisionarios de toda la entidad, para atender sus necesidades en pro del aprovechamiento de este recurso.
“La intención no es sólo escucharlos, sino actuar de manera efectiva, junto con ellos, para avanzar hacia donde es necesario”, afirmó.
En la reunión convocada por Pedro Sierra Rodríguez, director de Investigación Pesquera en el Pacífico, García Juárez comentó que desde julio de 2022 se iniciaron acciones con ese enfoque.
Recordó que, el 10 de agosto de 2022 la SEPESCA BC participó en la reunión coordinada por el INAPESCA, en la que se presentaron objetivos, estrategias y acciones del plan de manejo pesquero.
Asimismo, mediante un convenio ya en proceso con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se trabaja en un plan de recuperación de bosques de algas.
De manera simultánea, personal de la dependencia participa en los Proyectos de Mejora Pesquera (FIP’s por sus siglas en inglés), promovidos por Pronatura Noroeste.
“También estamos trabajando en un proyecto para el aprovechamiento de la concha de erizo en la generación de bioplásticos, a fin de que ese material se transforme en materia prima de otros productos que no afecten al medio ambiente”, comentó.
Adicionalmente, la dependencia estatal realiza la difusión oportuna de los periodos de veda de estas y todas las especies, para exhortar a productores y consumidores, a través de distintos medios de información.
“Estamos atentos, dispuestos y abiertos a respaldar un plan de trabajo serio y de fondo, con acciones transformadoras por el bien de los productores, como es el deseo de la gobernadora del Estado”, reiteró.
Por su parte, la senadora Nancy Sánchez destacó que el plan de recuperación de los bosques de algas pondrá a Baja California en el ojo del mundo, y llamó a unirse para lograr este y todos los objetivos.
La legisladora llamó a mantener la unidad del sector, ya que en el pasado la división ha hecho mucho daño al sector.
Por su parte, Pedro Sierra mostró los objetivos de planeación participativa para el Manejo Pesquero de erizo rojo de mar, el erizo morado (Strongylocentrotus purpuratus), y pepino de mar (Parastichopus parvimensis).
A la reunión también acudieron la presidenta de la Comisión de Pesca del Ayuntamiento de Ensenada, regidora María Isabel Villarreal; y la directora del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Cathy Valdez Domínguez.