Recibe personal del HMIM capacitación de Lengua de Señas Mexicanas

Destaca interés entre las y los trabajadores, quienes buscan que la comunicación no sea un obstáculo para brindar un servicio de calidad 

MEXICALI, JUNIO 29, 2023.- Con el fin de brindar a las y los profesionales de la salud conocimientos en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y así promover la inclusión, igualdad, acceso a la atención médica y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recibió capacitación sobre este tema.

José Rojas Serrato, director de la institución, indicó que, en esta primera actividad en la materia, se pudo constatar el gran interés del personal de todas las áreas en participar, lo cual demuestra el deseo de ser parte del cambio positivo y activo de las personas servidoras públicas para derribar las barreras de la comunicación que se pudieran presentar en la atención a este grupo poblacional.

“Elegimos para participar en este curso a personal de enfermería, pasantes de medicina, información, trabajo social, farmacia, Rayos X, Laboratorio, consulta externa, seguridad y limpieza. Es decir, toda la ruta de interacción que estaría haciendo una persona con en nuestra institución al venir a recibir atención. Tuvimos que abrir una fecha más de capacitación para responder a la demanda”, abundó.

El curso, de carácter introductorio al tema, está a cargo del Alan Israel Anaya Ceja, Interprete de Lengua de Señas Mexicanas, quien abordó las generalidades e historia, componentes de la lengua, conocimientos sobre la comunidad que la utiliza, así como los términos adecuados al referirse sobre las discapacidades auditivas.

A su vez, se realizaron ejercicios para aprender el alfabeto manual de forma correcta y se abordó el vocabulario más utilizado en las instituciones de salud; así como saludos, frases de atención individual, frases de guía, espera y despedida.

En el HMIM se tiene una atención anual de entre 4 y 5 mujeres con algún tipo de discapacidad auditiva, todas ellas acuden acompañadas de familiares que sirven de intérpretes con el personal de salud. La intención es que, al mejorar la capacidad de comunicación con estas pacientes, tengan más autonomía al solicitar servicios y su familiar la tranquilidad de que en su proceso de atención, la comunicación no será un obstáculo para recibir un servicio de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre