Recomiendan a empresas defenderse ante fiscalización del IMSS

Durante el Foro Fiscal de la AIMO, especialistas informaron de las diferentes reformas en materia laboral.

TIJUANA, JUNIO 28, 2023.-Ante la necesidad de informar a la comunidad empresarial sobre las reformas laborales, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo el Foro Fiscal “La seguridad social en tu industria”, en Cesun Universidad, con el fin de analizar los impactos que se pueden esperar.

En palabras del Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, mencionó que desde que asumió la dirigencia de la asociación, su plan de trabajo contempla la capacitación y la actualización como uno de los ejes principales.

“Elegimos la seguridad laboral en la industria como un tema muy específico, esto en coordinación con Cesun Universidad, donde buscamos dar mayor información, muy puntual, para que los afiliados resolvieran sus dudas y tuvieran una mejor comprensión de las reformas laborales”, anotó.

Al respecto, Marcia Guzmán, coordinadora del foro, explicó que éste surgió debido a la preocupación de los empresarios sobre las modificaciones que se han hecho en materia laboral, ya que una cosa es lo que dice la ley y otra lo que dicen las normativas de las propias dependencias.

“Este foro fue para hacer un análisis de qué es lo que pueden hacer las industrias, qué es lo que pueden esperar con el cambio de salarios, las jornadas laborales reducidas, entre otros temas”, apuntó.

Uno de los temas que se abordó fue el hecho de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende fiscalizar a las empresas, basándose en el pago del Impuesto Sobre la Renta que hacen al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En ese tenor, una de las expositoras del foro, Elisa Ibáñez, socia de impuestos de Mauricio Monroy y Contadores, refirió que muchas de las empresas pequeñas, micros y grandes son fiscalizadas por el IMSS, con base en sus timbrados de nómina, que son los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

“Lo que hace el IMSS es tomar esas facturas y pretender que, con la misma base con que son gravados los sueldos para efectos del SAT, sean pagadas las contribuciones al IMSS, y eso no es posible”, advirtió.

La especialista aseguró que son leyes completamente diferentes, ya que en el caso del IMSS existe un salario diario integrado que se calcula con diversas especificaciones.

“Por ello las empresas se tienen que defender, y la mejor manera de hacerlo es teniendo todo bien documentado para conciliar al momento de que lleguen esas revisiones por parte de la autoridad”, concluyó.

En el foro también participaron el C.P.C. Didier García Maldonado, socio director de GMD Contadores; y la C.P.C. Norma Robles Ulloa, vicepresidenta general del Colegio de Contadores Públicos de BC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre