Tiene BC la menor inversión extranjera directa nueva en una década: Centro de Estudios Económicos

Urgente que llegue a Economía estatal “alguien que sepa cómo moverse en el entorno actual y que deje atrás los discursos y presente hechos”, dice Roberto Valero, presidente del organismo

TIJUANA., JUNIO 30,2023- El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, advirtió que durante el primer trimestre del año la entidad tuvo la cifra más baja de Inversión Extranjera Directa nueva en diez años, por lo que urgió “que llegue al timón de Economía estatal alguien que sepa cómo moverse en el entorno actual y que deje atrás los discursos para presentar hechos”.

Durante el primer trimestre del año —dijo—, continuó en picada la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con los datos difundidos por el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía.

El total de la IED, explicó, sumo 785.1 millones de dólares, lo cual representó una caída del 18.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022 de acuerdo con los datos del RNIE, que es el organismo autorizado para dar a conocer los registros de inversión en el país.

Del total captado por Baja California, informó Valero Berrospe, apenas el 1% lo representaron las nuevas inversiones, una caída anual del 96.8%, mientras que la mayor parte, el 71% fue de reinversión de utilidades de las empresas.

“Con apenas 8 millones de dólares, la inversión nueva en el Estado presentó su menor registro en una década”, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, por otra parte señaló que en poco más de 3 años han salido de la entidad inversiones por más de mil 600 millones de dólares, una situación que calificó de inédita, incluyendo a la Gran Recesión del 2008.

Apuntó que en contrapartida, regiones como El Bajío, y los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, siguen incrementando la captación de inversión externa, lo que es un claro indicativo de que nuestra entidad ha perdido atractivo a los ojos de los inversionistas extranjeros.

“Es un hecho que Baja California ha perdido su atractivo para los inversionistas y en un entorno en el que la competencia por la atracción de capitales se ha vuelto más agresiva, es preocupante”, reiteró al insistir que la carencia de centros de investigación y desarrollo, la escasez de energía y una pésima infraestructura pesan cuando los inversionistas buscan un lugar en territorio mexicano para establecerse.

Ante ello urgió que llegue al timón de Economía estatal “alguien que sepa cómo moverse en el entorno actual y que deje atrás los discursos para presentar hechos, como estamos viendo en otras entidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre