Acercan insumos y orientación sobre la salud sexual a jóvenes tecatenses a través de Unidad Móvil “Edusex”

De manera gratuita se atiende a la comunidad entre 10 y 19 años de edad en temas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, en lo que resta del año en el municipio de Tecate

TIJUANA, JULIO 26, 2023.- Residentes de las comunidades más alejadas de los núcleos urbanos en el municipio de Tecate tienen a su disposición la Unidad Móvil “Edusex”, a bordo de la cual se trasladan especialistas en salud reproductiva, para informar a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad sobre temas como la salud sexual y reproductiva.

Lo anterior incluye consejería en sexualidad, métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión sexual, en caso de ser solicitadas, pruebas de VIH Sida y Sífilis, Papanicolau en adolescentes que ya iniciaron su vida sexual, el programa Aborto Seguro y la pastilla de un día después o pastilla de emergencia.

Ledly Anyuli López Sánchez, coordinadora del Programa de atención a salud sexual y reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, explicó que en una primera etapa se acude a los planteles escolares, a las colonias y delegaciones municipales de Tecate.

El servicio no tiene costo y se presta de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y cuenta con médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

El personal atiende en lo privado a jóvenes, brindando información e insumos a través de módulos o se ofrecen cursos y conferencias a grupos en salón de clase.

Para adolescentes que no tienen la opción de acudir a la unidad “Edusex”, se tiene la opción de consultar el chat en la página “como le hago.org”, o acceder al código QR de la fotografía en este comunicado, para resolver dudas de salud, sexualidad, relaciones amorosas y violencia en el noviazgo, con información confidencial y respetuosa.

Por su parte, Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de detección oportuna del cáncer, afirma que la educación sobre las pruebas de detección, como el Papanicolaou y la prueba del Virus del Papiloma Humano, ayudan a promover prácticas de salud preventivas. La población adolescente puede aprender sobre la importancia de someterse a estas pruebas de manera regular para detectar cualquier anomalía y recibir tratamiento temprano, lo que puede salvar vidas.

Agrega que al proporcionar información sobre las pruebas de detección del cáncer cervicouterino como parte de la educación sexual, se rompen tabúes y se reduce el estigma asociado con las pruebas ginecológicas. Esto ayuda a eliminar la vergüenza o el miedo que puedan sentir al acceder a estos servicios y fomenta una actitud más abierta y positiva hacia su salud sexual y reproductiva.

Al brindar información sobre las pruebas de detección del cáncer cervicouterino, se les capacita  además para que tomen decisiones informadas sobre su salud. Les permite comprender los beneficios y los riesgos de las pruebas, así como la importancia de la detección temprana en la prevención de enfermedades.

Afirmó que, al incluir la educación sobre las pruebas de detección del cáncer cervicouterino, se fomenta también la adopción de hábitos saludables de cuidado personal. Esto incluye la importancia de las visitas regulares a evaluación médica, el autocuidado y la promoción de la salud en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre