Armonizan Políticas para el cuidado y la protección de la mujer en Baja California con las acciones que impulsa el Gobierno Federal: CEJUM

Con el apoyo y fortalecimiento que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha dado al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), nuestra entidad se alinea con la política de protección nacional 

TIJUANA, JULIO 26, 2023.- Siguiendo las instrucciones de la gobernadora, de fortalecer los trabajos en materia de servicios de atención a las mujeres que son víctimas de violencia, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista, participó como ponente en el Foro “Consolidación del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres”.  

En respuesta a la invitación de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Magdalena Bautista representó a los Centros de Justicia en la mesa de análisis del ‘Modelo para la Atención y protección integral para las mujeres que viven violencias’. 

En este foro nacional, la titular del CEJUM precisó que durante el primer semestre del ejercicio 2023, de enero a junio, se brindó atención a 2 mil 611 mujeres, otorgándoles 11 mil 072 servicios. En el mismo periodo, pero del 2022, se atendió a mil 191 mujeres.

También, detalló que por área se han realizado las siguientes gestiones:

En trabajo social, se han brindado 3 mil 590 servicios a mil 764 mujeres. 

En psicología, han atendido a 792 mujeres de primera vez, a quienes se les han brindado mil 081 servicios de seguimiento.  

En el área lúdica, recibieron atención 340 niñas, niños y adolescentes, siendo 215 mujeres y 125 hombres. Además, se ha resguardado a 245 personas en la Estancia Transitoria; en tanto que, en el área jurídica acudieron 929 usuarias de primera vez, a quienes se les otorgaron 2 mil 443 seguimientos a sus procesos. 

En empoderamiento, 201 mujeres se beneficiaron de algún programa de fomento económico. 

Se trata de un modelo en el que se establecen las directrices para fortalecer la cooperación y la articulación de las diversas instancias para la atención, protección y seguimiento para el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas o sobrevivientes de violencia.

Y es que este inicio de semana, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, formalizó el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia. 

El objetivo es fortalecer la coordinación entre organismos defensores de las mujeres y conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas que son víctimas de violencia en razón de género.

Se informó durante el primer foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia, por parte de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, que el gobierno ya sentó las bases para revertir el individualismo, las desigualdades y la injusticia social; combatir la discriminación y el racismo, además de eliminar prejuicios, roles y estereotipos de género construidos por generaciones, que se expresan en actitudes y conductas nocivas cotidianas, las cuales no se deben tolerar, como es la violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre